Cuentacuentos de CyL diseñan un catálogo de relatos con títeres y teatro para hacer "más llevadera" la 'vuelta al cole'

El catálogo de la Asociación 'Rompenubes' incluye también iniciativas pensadas en docentes, adultos, empresas y colectivos
Niños Y Niñas Escuchan Un Cuento
Niños Y Niñas Escuchan Un Cuento
EUROPA PRESS
Niños Y Niñas Escuchan Un Cuento

La Asociación Castellanoleonesa de Cuentacuentos 'Rompenubes', la única oficial de estas características en la Comunidad, ha diseñado un catálogo de relatos infantiles que incluyen títeres y representaciones teatrales destinados a hacer la 'vuelta al cole' "más llevadera" para los niños.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación, el programa va dirigido "no sólo a escolares", sino también a docentes, empresas; particulares "con inquietudes de desarrollo personal"; medios de comunicación como radios, televisión o prensa escrita; educadores; personas mayores; colectivos de inclusión social; personal cualificado y adolescentes.

En cuanto a la oferta para niños, 'Rompenubes' ofrece 'Cuentos para volver al cole contento', una selección de los "mejores relatos infantiles" para "infundir optimismo", ya que narra las historias de niños que protagonizan una serie aventuras que se suceden en el propio centro.

Asimismo, 'Cuentañecos' supone otra iniciativa en la que el relato va acompañado de teatro infantil de títeres y marionetas "interactivo", en el que los niños "podrán cambiar el curso de los acontecimientos y sentirse parte del espectáculo mientras se divierten y aprenden".

Para un público juvenil y adolescente, la Asociación Castellanoleonesa de Cuentacuentos ha preparado unas 'Instrucciones para despertar al dragón', que supone un "cuento-conferencia" en "clave de humor". En él se plantea "los mie-dos, tres o cuatro" que se pueden tener "en determinados momentos de la vida" y las "indecisiones que surgen en determina-dos, tres o cuatro momentos" en los que decidir "entre echarse a dormir y esperar a que pase el invierno o despertar a la bestia y calentar el corazón de los que están alrededor". "Todos llevamos un dragón dentro al que hay que alimentar con ingredientes de entusiasmo muy concretos", es el lema de la iniciativa.

Crecimiento personal

Sin abandonar a este colectivo, 'Rompenubes' ha dispuesto una selección de cuentos "para el crecimiento personal" con algunos "de los mejores autores del panorama actual y contemporáneo", como Jodorowsky, Murakami, Cortázar, Calleja, Pinkola-Estés, Rodari, Da Vinci, Chéjov, Bowley, todo ello bajo el título 'Cuentos para crecer contentos'.

Por último, para educadores y adultos, la Asociación ha puesto en marcha un ciclo de conferencias, un espectáculo de teatro y una recopilación de "cuentos tontos".

En concreto, las 'Conferencias Rompenubes' se organizan en torno a 'La Magia de Educar', 'Risoterapia', 'Desarrollo personal', 'Relajación y Respiración', 'Teatro', 'Expresión Corporal', y 'CineVídeoRadioTeleInternetízate: Descarga una nueva versión de tí mism@'.

Por lo que se refiere a los "cuentos tontos", 'Cuentontos de Remate' consiste en una reunión de "los cuentos más tontos de la historia" contados "de la mejor manera posible". Asimismo, 'Bromuro de Treato' supone un espectáculo de teatro cómico "al más puro estilo 'Stand-up comedy'".

Estas actividades culturales de cuentacuentos, conferencias, monólogos, espectáculos y actuaciones pretenden desarrollarse "presumiblemente" a lo largo de este curso escolar en cualquier espacio que lo propicie, ya sean colegios, universidades, salas de actos, plazas, locales, asociaciones, Fundaciones o la propia calle.

ROMPENUBES

El colectivo 'Rompenubes', puesto en marcha en 2008 por cuatro socios con más de 14 años de experiencia en la materia, cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de afiliados, mientras que el número de simpatizantes y colaboradores ronda el millar de personas.

Desde el mundo de los cuentos, la Asociación ofrece una visión "educativa en valores universales" con una metodología en la que la educación "debe primar por encima de las tendencias políticas del momento" y "comprometerse en motivar al receptor" a través de su atención, así como en "producir su entusiasmo por el aprendizaje desde el entretenimiento y el divertimento", tal como han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento