La Diputación nombra este jueves a David Delfín como Hijo Predilecto y a Chucho Valdés como Hijo Adoptivo

La Diputación de Málaga nombrará el próximo jueves, día 20 de septiembre, al diseñador David Delfín y al músico de jazz Chucho Valdés, como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Provincia, respectivamente, por "la contribución en su papel de embajadores de la provincia".
Chucho Valdés en el teatro Cervantes
Chucho Valdés en el teatro Cervantes
EUROPA PRESS
Chucho Valdés en el teatro Cervantes

La Diputación de Málaga nombrará el próximo jueves, día 20 de septiembre, al diseñador David Delfín y al músico de jazz Chucho Valdés, como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Provincia, respectivamente, por "la contribución en su papel de embajadores de la provincia".

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, los diputados, así como las primeras autoridades de las instituciones públicas de la provincia, asistirán al acto de nombramiento que se celebrará en el salón de plenos de la Diputación a las 12.00 horas, según han informado desde la institución.

La Diputación pretende, al otorgar estas distinciones, reconocer y agradecer a ambas personalidades del ámbito cultural "su aportación en dar a conocer el nombre de Málaga y su provincia por todos los lugares a los que se desplazan con motivo de su profesión", según han manifestado en un comunicado.

Así lo manifestó la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, cuando el pasado mes de julio elevó la propuesta al pleno del organismo provincial.

La distinción de David Delfín está justificada por ser natural de Ronda y, posteriormente, residente en Marbella hasta que se trasladó a Madrid para iniciar su aclamada y reconocida trayectoria dentro del mundo del diseño y la moda.

Respecto a Chucho Valdés, Bravo resaltó la relación del músico, de origen cubano y conocido internacionalmente, con la Costa del Sol, "ya que decidió en su momento trasladar su residencia habitual a Benalmádena y establecerse aquí, creando un estrecho vínculo con este municipio".

Además, su implicación con la provincia se puede comprobar estos días con su actuación a beneficio de la asociación Cudeca en el Teatro Cervantes.

DELFÍN

La distinción como Hijo Predilecto de la Provincia es para David Domingo González, 'David Delfín', porque "su nombre siempre ha estado ligado a Málaga y con orgullo lo ha proyectado por donde ha ido desarrollando su actividad profesional".

Delfín nace en Ronda en 1970 y vive en Marbella hasta los 18 años. Llega a la moda a través de la pintura y tras realizar algunas exposiciones en las que empresas editoras de moda y de pasarelas emergentes se interesan por sus trabajos.

Se dio a conocer ante el público en 2002, cuando desfiló en la pasarela Cibeles de Madrid. En esa ocasión presentaría una colección inspirada en Magritte y en Luis Buñuel, en las que las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de Burkas y sogas de horca al cuello. Con ello desató una fuerte polémica al coincidir con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán.

Aunque es conocido por su labor en el diseño y en la moda, no puede encasillarse en una sola disciplina artística, ya que él mismo ha manifestado que le gusta unir, sumar la música, el teatro la pintura, la fotografía y la moda. Para él, la moda es la suma de todas las disciplinas. Se le puede considerar como un auténtico renovador e innovador de la moda y el diseño.

Entre los trabajos más interesantes del diseñador malagueño se encuentran sus intervenciones en el museo Guggenheim de Bilbao así como la imagen del Festival de Cine de Málaga en su décima edición, entre otros.

VALDÉS

El reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Provincia es para Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como 'Chucho Valdés', pianista, jazzista cubano, compositor, profesor de música, arreglista y fundador del grupo Irakere, que vive en Benalmádena.

Hijo del también pianista Bebo Valdés, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y a los 16 ya tenía su propio grupo. En 1960, su padre se marchó de Cuba dejando atrás a Chucho. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1973 Irakere, la principal orquesta cubana de jazz.

Entre 1968 y 1970 forma un cuarteto de jazz con el que obtuvo su primer gran éxito internacional al estrenar su obra Misa Negra en Polonia en 1978. En el Festival que allí tuvo lugar conoce a Dave Brubeck, quien impresionado por la obra y la interpretación que de ella hace Chucho, envía la grabación a Nueva York a la selección anual de los pianistas. Chucho queda clasificado en cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo. En 1974 ocupó la tercera posición en esta misma selección.

Chucho ha ganado premios Grammy en cuatro ocasiones, en 1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre; en 1997 con Roy Hargrove's Crisol y el álbum 'Habana'; en 2000 con en álbum 'Live At The Village Vanguard' y en 2009 en la edición de los Grammy Latino con en álbum 'Juntos para siempre', ocasión en la que compartió honores con su padre Bebo Valdés.

En 2006 Valdés fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento