Mas recibe a los miembros de la Assemblea Nacional Catalana, organizadora de la manifestación

  • Son los organizadores de la masiva manifestación independentista del 11-S.
  • Ha analizado con ellos el éxito de la marcha y los planteamientos de la entidad.
  • La ANC ve legítima una independencia apoyada por el 50%.
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Marta Pérez / EFE
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.

El presidente catalán, Artur Mas, ha recibido este viernes en la Generalitat a los miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadores de la masiva manifestación independentista que tuvo lugar con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Bajo el lema Catalunya, nuevo Estado de Europa, un millón y medio de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 600.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña, llenaron las calles del centro de Barcelona este martes para reclamar la independencia.

Días antes de la manifestación ya se preveía histórica dado que, por primera vez, la ANC consiguió convocar una marcha avalada por todos los sectores soberanistas y bajo una misma pancarta. Tras constatar el éxito de la manifestación, Mas anunció que recibiría a los promotores de la marcha, y lo ha hecho en el Palau de la Generalitat, un día después de su presencia en Madrid donde ratificó su apuesta por el Estado propio.

Mas ha abordado así con la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto con cuatro miembros del secretariado nacional, Soledat Balaguer, Blanca Serra, Ricard Gené y Marc Ricart, el éxito de la marcha y los planteamientos de la entidad. De hecho, la propia Forcadell trasladó a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el manifiesto de la Assemblea para que se lo enviara a Mas, y en su interlocución pidió al Govern y a los dirigentes políticos catalanes que iniciaran la secesión del Estado español.

La ANC ha considerado legítimo que Cataluña sea un Estado independiente aunque en un referéndum sólo se inclinaran por el el 50% más uno de los participantes. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado que ve al presidente Artur Mas "en el camino" de la independencia, y ha indicado que el mandatario catalán es comprensivo con sus demandas.

Para la ANC, es indiferente lo que piense Madrid sobre la manifestación y la independencia: "No es un asunto prioritario" —ha dicho—, y la entidad se centra ahora en hacer pedagogía sobre el Estado propio en la conurbación de Barcelona."Sabemos que España no nos apoyará", ha indicado la presidenta de la entidad independentista, indicando que ahora también se van a centrar en buscar apoyos internacionales en lo que el propio Mas ya ha denominado 'proceso catalán'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento