Yemen y Egipto reclaman el freno de la violencia y la Liga Árabe pide responsabilidades a EE UU

  • Este viernes se esperan más protestas, aunque con un tono más pacífico.
  • Obama prevé más protestas antiestadounidenses en Oriente Medio en los próximos días, pero aseguró que "EE UU no puede retirarse de la región".
  • La Liga Árabe pide a EE UU adoptar "una posición firme contra los responsables del vídeo". EE UU dice que no tiene nada que ver con ello.
  • Así es el vídeo que ha despertado la ira de los fanáticos.
Manifestantes se enfrentan a la policía durante una manifestación junto a la embajada estadounidense en El Cairo (Egipto)
Manifestantes se enfrentan a la policía durante una manifestación junto a la embajada estadounidense en El Cairo (Egipto)
Khaled Elfiqi / EFE
Manifestantes se enfrentan a la policía durante una manifestación junto a la embajada estadounidense en El Cairo (Egipto)

La violencia en Yemen y Egipto continúa contra las embajadas de EE UU en estos dos países, donde numerosos grupos de manifestantes no olvidan el insulto que representa para ellos una película que describe al profeta Mahoma como homosexual y bastardo. Hay que recordar que el embajador estadounidense en Libia falleció el martes en un ataque en Bengasi durante una protesta similar. Los llamamientos a la calma son constantes y los dirigentes yemeníes y egipcios ya han pedido el freno a la violencia mientras han condenado la mencionada cinta, vista como un ataque más al islam. Este viernes se esperan más protestas, aunque con un tono más pacífico.

Por una parte, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó la agresión contra la Embajada de EE UU en Saná, que, a su juicio, fue efectuada por una "turba" que no es consciente de los planes de fuerzas sionistas para perjudicar la relación del país con EE UU. "Los grupos que han hecho esto son una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo, sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma", afirmó Hadi, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial, Saba.

Asimismo, el jefe de Estado yemení recordó que los asaltantes de la embajada se aprovecharon de la falta de preparación de los servicios seguridad por las circunstancias actuales. El presidente se refería a la remodelación de los servicios de seguridad después de que el pasado 11 de septiembre ordenara la destitución de su cúpula, tras el atentado contra el convoy del ministro de Defensa, Ahmad Mohamed Naser, que resultó herido, y causó la muerte de doce personas.

Mientras, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, dejó claro ante las autoridades de la Unión Europea (UE) que hará lo necesario para garantizar la seguridad de las embajadas y consulados en su país, así como de los turistas extranjeros, a la vez que condenó enérgicamente cualquier ataque contra el ilam. "Nuestro deber es proteger a todos los visitantes, turistas, misiones diplomáticas", enfatizó el nuevo líder egipcio durante una conferencia de prensa al término de la primera visita que realiza a un país occidental desde que tomó posesión de su cargo. Morsi se reunió con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Obama: "EE UU no puede retirarse"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó por su parte en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE, que prevé más protestas antiestadounidenses en Oriente Medio en los próximos días, pero aseguró que "EE UU no puede retirarse de la región". "Dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común".

En la entrevista, concedida tras la celebración en Golden (Colorado) de un mitin de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, Obama subrayó también que ha enviado "un mensaje muy claro" a los líderes de Oriente Medio para que protejan las sedes diplomáticas de Estados Unidos. "Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región, diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados", afirmó.

"En particular -enfatizó-, en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia", dijo en alusión al atentado que costó la vida el martes en la ciudad libia de Bengasi al embajador estadounidense en Trípoli, Chris Stevens. "Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales y continuaremos asegurándonos de que nuestra presencia en la región es constructiva", manifestó.

Petición de la Liga Árabe

Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha pedido al Gobierno de EE UU adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam". En un comunicado, Al Arabi destacó que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

En respuesta, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dijo que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo y pidió a los gobiernos que condenen y pongan freno a la violencia contra sus embajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento