Gobierno vasco acude en Chile a los actos de homenaje del 39° Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Destaca que ETA haya abandonado su actividad armada bajo el mandato de "un presidente socialista"

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha participado en los actos de homenaje del 39° Aniversario de la muerte de Salvador Allende que se celebran en la capital chilena, donde ha resaltado el papel de Allende "en la defensa de la democracia frente al totalitarismo" y ha recordado que en el País vasco, como en Chile, "hay ahora más democracia que nunca" tras el abandono de la actividad de ETA, bajo el mandato de "un presidente socialista".

Echenique y la directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Ainhoa Alday, han participado en los actos de homenaje del 39° Aniversario de la muerte de Salvador Allende, invitados por la senadora Isabel Allende y por la Fundación que lleva el nombre del presidente muerto el 11 de septiembre de 1973.

En un comunicado, el ejecutivo ha explicado que durante su visita a la capital chilena, los miembros del Gobierno vasco, acompañados por la delegada de Euskadi para Chile y Perú, Ana Urchueguía, mantuvieron además un encuentro con ciudadanos vascos recientemente llegados de Euskadi para establecerse en el país andino.

Asimismo, se reunieron con la Directiva de la Asociación de Empresarios Vascos en Chile, Emprebask, y fueron recibidos por la Directiva de la Euzko Etxea de Santiago, que acaba de cumplir su centenario.

En la céntrica Plaza de la Constitución, junto al Palacio de la Moneda, y ante la escultura del presidente Salvador Allende, Echenique se ha dirigido a los asistentes recordando la figura del presidente y "la huella que su muerte dejó en todos los demócratas europeos".

Asimismo, ha señalado que en la actualidad "Chile es un país plenamente democrático porque un socialista como Allende pagó con su vida la defensa de la democracia frente al totalitarismo". "En el País vasco también hay ahora más democracia que nunca porque desde el pasado 20 de octubre, también con un presidente socialista, ETA cesó en su actividad totalitaria que en 40 años ha dejado en nuestras calles cerca de un millar de muertos y miles de víctimas", ha resaltado.

EMPREBASK

En la reunión con la junta directiva de Emprebask se cerraron las gestiones para que esta institución, compuesta por un centenar de empresarios de origen vasco, tenga su sede en la delegación que Euskadi tiene en la Santiago de Chile. El objetivo es "facilitar y fomentar la relación entre los empresarios que llegan al país andino con aquellos que se encuentran establecidos desde hace años".

Por último, en el encuentro celebrado en la Euzko Etxea se repasó la situación del centro, así como el programa de actividades que se está celebrando con motivo de su centenario.

Tras la visita a Santiago, los representantes del Ejecutivo vasco se desplazarán a Valparaíso-Viña del Mar, donde mantendrán un encuentro con la colectividad vasca de estas ciudades del Pacífico. Asimismo, también tendrán ocasión de reunirse con el nuevo centro vasco reconocido en Santiago, que tiene su sede en las instalaciones del Estadio Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento