Trabajadores de Navantia encerrados en el Consistorio de Ferrol ven el dique "complementario" con nueva carga de trabajo

Avisa a Feijóo de que "arrojar la toalla del dique flotante" sería "una falta a sus promesas" y una decisión "contraproducente"

La treintena de delegados sindicales de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval mantienen su encierro en el Ayuntamiento de Ferrol para exigir explicaciones sobre la construcción del dique flotante, que ven "necesario" para el futuro del sector y "complementario" a la obtención de nueva carga de trabajo.

Más aún, después de que el presidente Feijóo señalase el martes que "sólo hay dos posibilidades" para el futuro de Navantia, que pasan por "contratar algún barco en las próximas semanas" o "construir el dique flotante".

Los trabajadores han pernoctado en el salón de recepciones del consistorio, donde han colocado algunas esterillas y sacos de dormir. En la fachada de la casa consistorial han colgado una pancarta con la frase 'Carga de trabajo ya, 17.000 puestos de trabajo en juego', en referencia al empleo generado indirectamente por Navantia en la provincia de A Coruña.

Esta medida de protesta se mantendrá hasta que se convoque la reunión de la comisión de seguimiento que tiene que decidir sobre la construcción del dique flotante, que permitiría a Navantia reparar buques de gran calado.

Si bien estaba anunciada para finales del mes de agosto, fue aplazada debido a las dificultades que han ido surgiendo para la financiación del dique, dada la "escasa rentabilidad" del proyecto. Su coste rondaría los 212 millones de euros.

"apuntalar el futuro"

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha subrayado que el dique flotante permitiría "paliar la situación de falta de carga de trabajo" actual y también "apuntalar el futuro del área de reparaciones".

En este sentido, Naveiras ha insistido en que, aunque Navantia obtenga nueva carga de trabajo, sería de forma "complementaria" y "no sustitutiva" a la necesidad de que se construya el dique.

"Feijóo y el PP están situando en una pirueta equilibrista una dicotomía de que si aparece cualquier otro tipo de encargo podrían arrojar la toalla del dique flotante y, para nosotros, esto es una falta de seriedad y una falta a sus promesas", ha advertido.

En caso de que no se construya el dique flotante, el portavoz del comité entendería que el PP "no quiere hacer una inversión productiva imprescindible", al tiempo que ha advertido de que esta decisión sería "contraproducente" porque acarrearía "subsidios para paliar despidos y desempleos".

Reunión de la mancomunidad de municipios

Ante esta situación, durante la mañana se anunció la reunión de la mancomunidad de municipios de Ferrolterra para este jueves, aunque las críticas a la falta de celeridad que manifestaron los trabajadores motivaron su adelantado a este mismo miércoles a las 19.30 horas.

Ignacio Naveiras ha reclamado que en este encuentro se vuelva a "reafirmar" un compromiso "político y social unánime" en torno a la necesidad de la construcción del dique flotante.

Apoyo de anova y cxG

La formación política Anova-Irmandade nacionalista, que encabeza Xosé Manuel Beiras, ha manifestado su apoyo a las protestas de los trabajadores del sector naval de Ferrolterra ante la falta de carga de trabajo y ante la "falta de compromiso del Gobierno central para la construcción del dique flotante".

En este escenario, Anova se solidariza con las protestas para "presionar a las administraciones y poner en evidencia esta desidia ante la opinión pública". "Estos sinvergüenzas tienen que venir a decirnos a la cara qué tipo de atrancos hay, cómo se pueden arreglar y cómo es que hoy nos dicen todo lo contrario que a finales de julio", concluye el comunicado de la formación política.

Por su parte, Compromiso por Galicia (CxG) ha manifestado su apoyo al encierro porque "obedece al derecho de cualquier trabajador de saber qué pasará con su futuro, que en este caso pasa por conocer la opinión de la comisión de seguimiento sobre la viabilidad del dique flotante".

CxG pide "responsabilidad" al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, "con las familias afectadas", mientras le advierte de que "gobernar con una mayoría absoluta no implica tener carta blanca para gobernar" y de que "la comarca merece saber la verdad". "El naval siempre fue maltratado por el PP, por el PSOE y por IU", lamenta.

En cuanto a la alianza de la Xunta con la petrolera mexicana Pemex, CxG señala que "ni está ni se le espera", ya que de momento "no son más que promesas y humo que ofrece Feijóo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento