El Samur estrena las primeras ambulancias de España con ecógrafo

Las claves:
  • Ya están listos cuatro equipos portátiles, que servirán para agilizar el diagnóstico.
  • Entrarán en funcionamiento a lo largo de octubre.
  • Es una iniciativa pionera en España.
Médicos del SAMUR aprenden a utilizar los nuevos ecógrafos (Ayuntamiento de Madrid)
Médicos del SAMUR aprenden a utilizar los nuevos ecógrafos (Ayuntamiento de Madrid)
Ayuntamiento de Madrid

Sacar el hospital a la calle. Con esa idea, el Samur, servicio de emergencias sanitarias del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto para dotar de ecógrafos a sus ambulancias y así obtener un diagnóstico precoz que facilite la atención a la víctima cuando se produce su ingreso en un hospital.

De momento, según explica Ramón de Elías, jefe de la unidad de formación, hay cuatro ecógrafos listos para su utilización en los próximos días de este mes o en noviembre. Lo mismo que siete radiólogos dispuestos para su rotación en las ambulancias.

Los ecógrafos son aparatos portátiles de cinco kilos y del tamaño de un maletín.

Su utilización en las ambulancias del Samur es una iniciativa pionera en España, según explica De Elías. "Hacer una ecografía en una ambulancia nos permite ganar tiempo y seguridad. Eso servirá para que un paciente que lo necesite pueda ir más rápido al quirófano", comenta De Elías.

Desde la pasada semana, los facultativos del Samur están recibiendo instrucciones para el uso de estos equipos, que en principio estarán en manos de los jefes de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento