El pleno de la Diputación aprueba la rebaja de los sueldos de los diputados

El consistorio provincial condena los incidentes acaecidos este lunes en la UJI
Pleno De La Diputación De Castellón
Pleno De La Diputación De Castellón
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Castellón

El pleno de la Diputación de Castellón, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha aprobado este martes la rebaja del sueldo de los diputados debido a "las especiales circunstancias derivadas de la actual coyuntura económica, que exigen un sobreesfuerzo de los responsables políticos".

Así, la corporación ha aprobado suprimir la paga extraordinaria de diciembre de 2012 respecto de todos los miembros corporativos que tienen asignada retribución. Además, se ha acordado reducir en un 24,13 por ciento las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados -pleno, junta de gobierno, comisiones informativas y junta de portavoces-, desde el 1 de octubre de 2012.

En ningún caso podrán percibirse dietas por asistencia a sesiones que superen los 3.323,32 euros. Así mismo, se ha anunciado la voluntad de reducir las retribuciones de los miembros corporativos en el ejercicio de 2013 en un 25 por ciento para el presidente, en un 19 por ciento para los vicepresidentes y en un 9 por ciento para los diputados, tanto con dedicación exclusiva como parcial.

Por otra parte, todos los grupos de la Diputación -PP, PSOE y Bloc- han acordado en una declaración institucional condenar los incidentes que se produjeron este lunes en el campus de la UJI que acabaron con un hombre detenido por agredir a un agente de la Policía Autonómica y una veintena de personas identificadas por intentar boicotear la inauguración del edificio de Espaitec II que presidió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En dicho texto, la Diputación asegura respetar el derecho de manifestación y de libre expresión de cualquier opinión y condena el "asalto" a las instalaciones de la UJI. Así mismo, reclama "respeto" tanto para la autonomía universitaria como para los representantes democráticos de las instituciones que ayer "sufrieron en ambos casos insultos e intentos de agresión".

El pleno también ha dado el visto bueno, por unanimidad, a una moción del grupo socialista para que la Diputación ofrezca los mecanismos adecuados, así como el apoyo técnico y humano, para que aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan elaborar con garantías su Carta de Servicios, así como para llevar a cabo todos los trámites oportunos para la posterior certificación de calidad de las mismas.

Finalmente, con los votos en contra de PSOE y Bloc, se ha aprobado una enmienda de sustitución del grupo popular a una moción socialista en defensa de las entidades dedicadas a la acción social, en la que se insta a la Generalitat Valenciana a que continúe pagando a las entidades prestadoras de servicios sociales y atienda los compromisos adquiridos a la "mayor brevedad posible".

Esto ha propiciado que ni siquiera se haya podido votar la moción socialista en la que se instaba a la Generalitat a satisfacer todas las cantidades comprometidas y no pagadas a todas la entidades dedicadas a acción social en la provincia de Castellón.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, ha interpelado al PP sobre si "alguien va a dar la cara y a asumir responsabilidades" después de que el TS haya desestimado la petición de Aerocas de ser indemnizada por los costes de la paralización de las obras del aeropuerto, cuantificados en 18 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento