Gobierno vasco "verá" el orden del día y la "voluntad" antes de decidir si acude a la Conferencia anunciada por Rajoy

Cree que tras las últimas declaraciones del presidente "nadie quedó tranquilo", porque "no despejó ninguna duda"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo al que pertenece "verá" el orden del día así como la "voluntad" del encuentro antes de decidir si el lehendakari, Patxi López, acude o no a la Conferencia de presidentes de comunidades autónomas anunciada por Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la también consejera de Justicia e Interior ha afirmado que, tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo central en la entrevista televisiva que ofreció este pasado lunes, "nadie quedó tranquilo".

"No despejó ninguna duda y tampoco aclaró la necesidad o no del rescate o el momento en que se va a producir, en caso de que se produzca, porque no lo despejó en absoluto", ha dicho.

En opinión de Mendia, "precisamente en momentos de zozobra económica" tanto los ciudadanos como la economía necesitan "certezas y no incógnitas".

CONFERENCIA

Respecto al anuncio de una convocatoria de un Conferencia de presidentes autonómicos, realizada por Rajoy, Mendia ha dicho que el Gobierno vasco "verá" si se convoca esa cita y "qué orden del día y voluntad" existe "por parte del Gobierno de España.

Ha recordado que su Ejecutivo ha trabajado, desde su puesta en marcha, "por reducir el gasto, por ser lo más eficientes posibles y por tratar de cumplir con el objetivo del déficit". "En ese sentido, siempre hemos estado dispuestos a aportar ideas y proyectos que nos han llevado a reducir los gastos", ha recordado.

También ha lamentado que, ante el Gobierno central, el Gabinete López se haya "encontrado" con una "unilateralidad absoluta a la hora de plantear los recortes y ajustes, saltándose el reparto competencial que marca la Constitución". "Por lo tanto, veremos", ha reiterado.

Según la portavoz del Gobierno vasco, "la oportunidad o no" de la convocatoria por parte de Rajoy "también se verá "a la vista del contenido de la reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento