Los segovianos podrán contemplar la restaurada Virgen de la Fuencisla y una muestra sobre su recuperación desde el 17

La intervención ha permitido reparar problemas estructurales provocados por el robo y recuperar los valores artísticos de la policromía

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado este martes que los segovianos podrán contemplar desde el próximo día 17 la restaurada talla de la Virgen de la Fuencisla, que vuelve al Santuario acompañada por una muestra en la que se explica el proceso de recuperación al que ha sido sometida.

García, quien ha visitado el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, lugar en el que se ha realizado la recuperación y restauración de la talla de la Virgen de la Fuencisla, ha anunciado que a partir del día 17, en su Santuario, se mostrará y explicará a través de una exposición el trabajo de recuperación y restauración que se ha realizado en la talla.

De este modo, todos los segovianos y visitantes podrán contemplar no sólo la imagen de la Virgen restaurada tal como fue tallada y policromada originalmente sino también conocer los trabajos de restauración llevados a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Cabe recordar que después del robo que se produjo en el Santuario, la Consejería se comprometió a llevar a cabo los trabajos de restauración necesarios para devolver a la Virgen de la Fuencisla a su mejor estado y esa labor ya ha finalizado después de reparar problemas estructurales como grietas provocadas por el robo y también recuperar los mejores valores artísticos de la talla: su policromía.

Además, los estudios físicos a través de técnicas de imagen como radiografía, fotografía ultravioleta o caracterización química realizada a través de microscopía electrónica han posibilitado la identificación de algunos elementos no visibles y desconocidos hasta ahora de la imagen, como una inscripción oculta en el manto.

García ha destacado que también se ha realizado un trabajo de conservación preventiva que hace compatible la preservación de la imagen de la Virgen con su uso y función para actos devocionales, muy importantes en la imagen de la Virgen de la Fuencisla al ser una talla que se viste y que se procesiona.

Para ello, se han diseñado una serie de estructuras "precisas, exentas y desmontables" para no interferir con la originalidad de la pieza, que permiten su manipulación sin que se produzca ningún deterioro al fijar los mantos, vestiduras o adornos.

El objetivo no radicaba en hacer de la Fuencisla una imagen para un museo sino una imagen que, "recuperada y restaurada desde el punto de vista artístico", esté también recuperada para el culto y devoción del los segovianos, según lo ha trasladado la consejera, quien ha vinculado este trabajo de restauración con la política de la Consejería, que procura abordar la conservación y puesta en valor de los bienes "desde una óptica integral en la que también se tienen en cuenta los valores inmateriales y la vinculación con las comunidades locales".

Trabajos sobre lorca

En relación con el Centro en el que se han llevado a cabo los trabajos, Alicia García ha asegurado que se trata "de un verdadero centro de I+D+i en Patrimonio Cultural" y que está considerado un centro de referencia en España por su carácter pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, "la vanguardia en investigación e innovación y que contribuye al desarrollo de Castilla y León y a la creación de empleo con un personal cualificado y con formación específica y con personal joven y con futuro".

El Centro, que cumplirá 25 años en 2013, ha sido hogar temporal de más de 1.800 piezas y en él se han realizado trabajos en colaboración con otras instituciones y organismos como Murcia, para la restauración de varios bienes afectados por el terremoto de Lorca.

En este sentido y dentro del proyecto de recuperación de bienes de Lorca, la consejera ha anunciado que está previsto realizar una serie de jornadas de divulgación y puertas abiertas sobre la intervención realizada en las obras de Lorca en la Iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid, donde próximamente se trasladará uno de los lienzos para dar a conocer esta actuación al público de Castilla y León.

Las colaboraciones se han llevado a cabo también con el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica o la colaboración y concertación con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de Castilla y León para la intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa, que han supuesto una inversión de más de un millón para la intervención en 165 bienes.

El centro

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León trabaja, desde 1988, en la conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León, especialmente en el campo de los bienes muebles, y el año que viene celebra el 25 aniversario de su creación.

Las intervenciones del Centro de Conservación y Restauración se planifican en el marco de los Planes de Intervención en el Patrimonio Cultural de la Consejería, dentro de los cuales, los bienes muebles cuentan con un reconocimiento específico.

El Centro también interviene en la conservación de otros bienes como los arqueológicos y monumentales, a través de estudios técnicos y de su investigación.

En total, las intervenciones de obras o colecciones que han ingresado en el Centro para su restauración o estudio superan las 1.800, repartidas entre los distintos departamentos: Documento Gráfico, Pintura y Escultura, Materiales Inorgánicos y Tejidos, con el apoyo del Laboratorio de Fotografía y el taller de Carpintería y Ebanistería.

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