España se sitúa a la cabeza de la OCDE con más jóvenes que no estudian ni trabajan

  • Supone casi nueve puntos porcentuales por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Así se detalla en el informe 'Panorama de la Educación 2012' sobre el estado de la educación en los países de esta organización más otros del G20.
  • Los niños tienden a alcanzar niveles superiores de educación que sus padres.
  • Lee aquí los datos sobre España en el informe de la OCDE.
Cientos de estudiantes de las universidades e institutos durante una marcha de protesta.
Cientos de estudiantes de las universidades e institutos durante una marcha de protesta.
EFE / ARCHIVO
Cientos de estudiantes de las universidades e institutos durante una marcha de protesta.

La polémica generación que ni estudia ni trabaja se mantiene en España. Un 23,7% de los jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad no trabajan ni están cursando ningún tipo de estudios, lo que supone casi nueve puntos porcentuales por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así se detalle en el el informe Panorama de la Educación 2012 elaborado por este organismo internacional sobre el estado de la educación en los países de esta organización más otros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes). El porcentaje de esta generación en España es uno de los más altos de la OCDE, concretamente el segundo más alto tras Israel, que tiene un 27,4%.

En la tabla correspondiente, no obstante, hay dos países que estarían por encima de Israel y España: Turquía (36,6%) y México (24,4%). Según han explicado fuentes de la OCDE a 20minutos.es, estos dos datos son tan elevados "por la proporción de mujeres en esa situación", que en algunos países está ligada a la cultura local; las mujeres se dedican a "formar y cuidar de su familia y no proseguir su carrera", añaden.

En España e Israel el dato es elevado "independientemente del sexo" y en nuestro país, además, la proporción aumentó un punto porcentual desde 2009 y es 2,3 puntos porcentuales más alta que el pico anterior en 1997.

Los expertos también destacan en el informe que la brecha de género en los ingresos se reduce a mayor nivel de educación, y los niños tienden a alcanzar niveles superiores de educación que sus padres.

En el aspecto positivo, aseguran que prácticamente todos los niños de tres años de edad en España están matriculados en la escuela, la mayoría de ellos en instituciones públicas y que el gasto del Gobierno en la educación infantil (para las instituciones públicas) asciende al 0,9% del PIB, en comparación con la media de la OCDE del 0,5% del PIB combinado.

En 2010, España tenía la segunda tasa más alta de desempleo entre los adultos que hubieran superado estudios de educación secundaria superior y postsecundaria no terciaria (17,4% en comparación con la media de la OCDE del 7,6%) y la mayor tasa de desempleo entre las personas con educación terciaria (10,4% en comparación con la media de la OCDE del 4,7%).

Además, plantean la hipótesis de que España podría mejorar en 16 puntos sus resultados en PISA si el sistema escolar nacional incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos, y alcanzaría así las medidas de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido y la media de la OCDE.

Entre otros datos, referidos principalmente a 2010, el número total de horas de clase obligatoria de los alumnos de primaria y secundaria en casi todas las edades es en España superior a los promedios internacionales.

Menor autonomía de los centros educativos españoles

Respecto a la media real de alumnos por clase (dividiendo el de éstos por el de grupos), es similar a la de la OCDE y la UE en los centros públicos, aunque la media estimada, que tiene en cuenta la ratio de alumnos por profesor y las horas lectivas de docentes y estudiantes, es "bastante más baja". El salario de los profesores españoles es superior en todas las etapas, con una diferencia mayor en las retribuciones iniciales.

Otro de los puntos que detecta el informe es la menor autonomía de los centros educativos españoles para tomar decisiones propias en cuanto a gestión de recursos y de personal. En diez años (2000-2010) España ha reducido el porcentaje de población adulta que no pasaba de la educación obligatoria del 62 al 47%, aunque sigue alejada de la OCDE (26%) y la UE-21 (24%). Sin embargo, sigue por delante en titulados superiores de FP y de Universidad con un 31%.

Otro de los déficit es el de graduados en FP media y estudios similares, que está en el 28%, en tanto que son el 38% de la OCDE y el 44% de la UE-21. El informe destaca que la incidencia del desempleo se ha duplicado entre la población de estudios más bajos de 2008 a 2010, mientras que ha sido menor si era trabajadores con estudios postobligatorios y, especialmente, sin tenían titulaciones superiores.

En cuanto a las tasas de matrícula de las universidades públicas españolas, de una media de 1.052 dólares en 2009, se consideran "bajas" comparativamente con las de otros países, excepto los nórdicos, donde son similares.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado que un aumento de tasas, como ha ocurrido en el Reino Unido, no parece tener un efecto negativo determinante en una menor matriculación, lo que ha relacionado no tanto con un modelo potenciado de becas como con un sistema de créditos que los alumnos devuelven cuando se emplean y alcanzan cierto nivel de renta.

Otra asignatura pendiente es la matriculación de alumnado universitario que quiera estudiar en España: un 2% frente a una media de la OCDE del 7,8%. EFE

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