Veinte fotógrafos, la mayoría mujeres, participan en un colectivo "elogio a la infancia"

  • Después de los elogios al ocio y la vejez, la edición de este año del festival Gextophoto se concentra en mostrar trabajos relacionados con la niñez.
  • Las fotos se exhiben en gran formato en espacios públicos de la villa.
  • Tanto el soporte de las imágenes como las fotos serán recicladas tras el certamen.
Foto de la serie "Dream of Flying" del alemán Jan Von Holleben
Foto de la serie "Dream of Flying" del alemán Jan Von Holleben
Jan Von Holleben - Getxophoto
Foto de la serie "Dream of Flying" del alemán Jan Von Holleben

El festival de fotografía Getxophoto es uno de esos certámenes humildes, modernos e inteligentes que, sin grandes alardes pero con buen gusto y mejor criterio, han logrado ocupar un hueco y consolidarse en el con frecuencia ampuloso panorama de los festivales españoles. En la edición de este año, la sexta, han seleccionado a una veintena de fotógrafos, casi todos mujeres, para que expongan un "elogio a la infancia" en los espacios públicos de la villa de Vizcaya.

El Festival, que apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales, ha impreso para esta edición mil metros cuadrados de fotografías que permiten el diáologo con los espectadores. Los organizadores se jactan de que se trata de un "festival reciclable": las fotos se imprimen en materiales que después serán reciclados para fabricar desde bolsos hasta hamacas, "de manera que las imágenes siguen circulando de otra manera".

Estructuras con containers, módulos o palets

Las estructuras que se utilizan como soporte para ciertas instalaciones están construidas con containers de mercancías, módulos prefabricados o piezas de palets que también permiten un uso permanente.

El colectivo que impulsa el festival, Begihandi, mantiene como comisario artístico por tercer año —será el último— a Frank Kalero, que ha elegido el tema del eleogio a la infancia como cierre de la programación desde 2010, dedicada a " ofrecer un retrato de la libertad del ser humano en las diferentes etapas de la vida"

Las series que Kalero ha seleccionado abordan temas como el llanto (Jill Greenberg), la creación de estereotipos de género desde la infancia (Jeongmee Yoon), la amistad (Alessandra Sanguinetti), la adopción de niñas chinas (O Zhang) o las fiestas de cumpleaños (Vee Speers).

Entre los fotógrafos elegidos también figuran unas cuantos que hemos seleccionado para aparecer en los últimos meses en Atrend, el canal de arte de 20minutos.es: Roger Ballen, Jonathan Hobin, Frieke Janssens e Ilona Szwarc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento