Los 'niños fumadores' de la fotógrafa belga Frieke Janssens

  • El trabajo toma partido en la 'guerra del tabaco' al criticar a los fumadores que acusan a los Gobiernos de tratarlos como niños.
  • Los críos que actuaron como modelos no usaron cigarrillos reales: eran barritas de queso. El humo, de incienso y velas.
  • La artista, una de las más conocidas fotógrafas publicitarias de Europa, se inspiró en el caso del niño indonesio de dos años que fuma dos cajetillas al día.
Algunos de los 'niños fumadores'
Algunos de los 'niños fumadores'
© Frieke Janssens / www.facebook.com/friekejanssensphotography
Algunos de los 'niños fumadores'

Niños actuando como adultos y empleando todos los códigos del lenguaje de gestos que acompaña al acto de fumar (las miradas perdidas, las caladas hondas, la manera sensual de sujetar un cigarrillo...). Niños vestidos como adultos y fumando. Son los Smoking Kids (Niños fumadores) de la fotógrafa belga Frieke Janssens (Bruselas, 1980).

El trabajo de la artista -una de las fotógrafas publicitarias más conocidas y reclamadas de Europa- es un empeño personal para tomar partido en la guerra del tabaco que arrecia en Occidente desde hace unos cuantos años.

En la declaración de intenciones que acompaña a la serie, Janssens se refiere a las quejas de los fumadores de que los gobiernos los "tratan como niños" al prohibir el consumo de tabaco en locales públicos.

Todo empezó con un niño de Indonesia

Tanto en su web profesional como en su perfil social de Fabebook, la fotógrafa ha explicadeo que el detonante de Smoking Kids fue la difusión en YouTube en 2010 de un vídeo del niño indonesio Ardi Rizal, de dos años, que fumaba dos cajetillas de cigarrillos al día con el beneplácito de su padre, que le compraba el tabaco.

"El vídeo destaca las diferencias culturales entre Oriente y Occidente y cuestiona las nociones de que fumar es una actividad de adultos", dice Jannsens, que pensó en producir una serie de fotos que jugase con la idea de la "norma social" de que fumar es cosa de adultos y, al mostrar a niños fumando, lograr un "impacto real sobre el espectador", obligándole a observar "el acto de fumar en sí mismo" sin hacer supuestos sobre la persona que fuma.

La serie juega con el glamour retro del acto de fumar ("como vemos en Mad Men fumar en un avión o en un restaurant no era inusual") y la cultura en torno  "lo estético de fumar y la forma particular en la que gesticulan los fumadores con sus manos y posturas, algo que no puede ser negado".

Para la fotógra, sus retratos de niños fumando demuestran que entre la belleza y la fealdad de fumar hay "una delgada línea". Por eso se decidió por elegir niños y hacerlos emular los arquetipos adultos relacionados con la cultura del cigarrillo (la vamp, el jazz, el intelectual, el marginal...).

Sobre su oponión en torno a las progresivas medidas legislativas contra el uso del tabaco, Janssen contesta a 20minutos.es: "Cuando Bélgica aprobó la ley que prohibía fumar en los bares, en junio del año pasado, no sabía exactamente qué pensar. Me preguntaba: ¿Está el gobierno recortando las libertades individuales o quizá estas medidas ayuden a combatir la absurda tradición de fumar?".

"Los fumadores se adaptan mejor"

La fotógrafa cree tener ahora, un año y medio después, algunas respuestas: "Parece que entre los fumadores sociales la tentación de fumar se ha reducido y algunos fumadores habituales también fuman menos. Acabo de leer un artículo sobre la vida nocturna en Gante donde señalan que la gente, sobre todo los estudiantes, salen a la calle a fumar y que los no fumadores les acompañan. Podríamos decir entonces que los no fumadores se adaptan mejor que los fumadores".

Los cambios sociales derivados de las leyes le parecen "sumamente interesantes" y se muestra "totalmente de acuerdo" con las medidades legales que restringen el uso del tabaco. "Los tiempos cambian incluso si el pasado, cuando todo estaba permitido, parece tan romántico".

Durante las sesiones de retratos de Smoking Kids nunca se usaron cigarrillos ni tabaco, anota la autora. Fueron sustituidos por tizas y barras de queso. Las volutas de humo son de velas y varillas de incienso. Jannsens grabó un making off de la serie en vídeo para que se pueda comprobar que los modelos no tuvieron contacto con el tabaco.

Además de sus trabajos comerciales como fotógrafa publicitaria free lancer, la profesional belga destaca por las iniciativas sin ánimo de lucro que afronta por su cuenta. La última ha sido la foto -utilizada en vallas para una campaña contra el comercio de pieles animales- del actor Jean Claude Van Damme sosteniendo el cadáver de un visión desollado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento