El Muram acoge una muestra de arte indígena contemporáneo en Australia

La exposición permanecerá en el Museo Regional de Arte Moderno hasta el próximo 28 de octubre
Arte Indigena Contemporaneo Australiano En Cartagena
Arte Indigena Contemporaneo Australiano En Cartagena
IVAM
Arte Indigena Contemporaneo Australiano En Cartagena

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó este lunes la exposición 'Arte Indígena contemporáneo en Australia. Colección Sordillo Missana' que permanecerá en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) hasta el próximo 28 de octubre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La muestra reúne 69 piezas, más dos vídeos, seleccionados del total de 120 unidades que componen la Colección Sordillo Missana, y es fruto de la colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, donde se exhibió a principios de año.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que estuvo acompañado durante la presentación por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, y el comisario adjunto de la muestra Oscar Carrascosa, destacó la importancia de la colaboración con el IVAM, "que esperamos que sea fructífera, ya que tenemos que optimizar al máximo los recursos".

Asimismo, Cruz explicó que "la exposición supone abordar un territorio marginado por la mirada centralizadora del arte", según las mismas fuentes.

La gran mayoría de la obras que se exponen se inscriben dentro del movimiento Western Desert, que reúne a artistas Indígenas procedentes de comunidades de una zona escasamente poblada de Australia, que ocupa buena parte de la mitad occidental del continente. Cruz explicó que "siempre hemos relacionado el arte indígena con el objeto antropológico" y, sin embargo, los artistas que participan en la muestra "han traducido su imaginario a través de motivos geométricos, orgánicos y antropomórficos".

Casi todas las obras reflejan "una pasión por el puntillismo" como denominador común, que permite dar una "imagen renovada" de la cultura aborigen y que constituyen una "tendencia de vanguardia" dentro de las expresiones plásticas contemporáneas, añadió Cruz.

La muestra, comisariada por Ian Malean y Erica Izzet, agrupa a 58 artistas indígenas, dos de ellos representantes de la cultura urbana contemporánea: Christian Thompson y Judy Watson, que abordan el tema del "territorio" y la identidad característicos de la pintura Western Desert.

El arte indígena solía exponerse en vitrinas de los museos de antropología e historia natural, pero la cambiante fisonomía del arte contemporáneo y, en especial, las presiones de la globalización, están ocasionando un cambio de percepción. De hecho, el arte indígena empieza a considerarse una práctica contemporánea apta para su exposición en espacios de arte, algo que, por otra parte, es común en Australia desde hace más de veinte años.

A diferencia de los artistas que viven en comunidades apartadas, muchos creadores urbanos han recibido una educación universitaria en escuelas de arte y se identifican con el discurso imperante en el mundo del arte.

Si bien el arte indígena urbano refleja las tradiciones occidentales que se enseñan en las universidades australianas, siempre mantiene sus lazos con las perspectivas indígenas presentes en las historias de colonización y globalización, algo que también hacen buena parte de los australianos no-indígenas.

El éxito que ha cosechado el arte indígena, tanto el realizado por artistas que viven en ciudades como el procedente de las comunidades desérticas, y su vigencia como subculturas dentro del arte contemporáneo dominante, son un elocuente barómetro del mundo cambiante en el que vivimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento