Diputación de Gipuzkoa insiste en que su proyecto de gestión de residuos es "firme" y costará menos que la incineradora

La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha insistido en que el proyecto de gestión de residuos del Gobierno foral de Bildu es "firme y sólido" y, además, costará menos que la incineradora proyectada por el anterior Ejecutivo foral del PNV y Hamaikabat en Zubieta.

La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha insistido en que el proyecto de gestión de residuos del Gobierno foral de Bildu es "firme y sólido" y, además, costará menos que la incineradora proyectada por el anterior Ejecutivo foral del PNV y Hamaikabat en Zubieta.

Franco ha comparecido este lunes en la comisión de Hacienda de las Juntas, a petición del grupo juntero del PSE, para informar en relación con el coste para la Hacienda foral de la paralización de la incineradora.

La diputada foral ha indicado que la Diputación únicamente tiene el compromiso de financiar el 33 por cien del coste total de las infraestructuras que se construyan para gestionar el tratamiento de los residuos en el territorio histórico y no hay una partida presupuestaria destinada a financiar los préstamos destinados a la incineradora.

"Es el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) quien asume los gastos financieros", ha apuntado, para añadir que además, es ese organismo y sus órganos competentes quienes tienen que adoptar sus decisiones en la materia, las cuales el Gobierno foral "va a respetar".

En todo caso, ha destacado que la estrategia de gestión de residuos del Ejecutivo foral "exige rediseñar" las inversiones para no acometer infraestructuras que después "puedan resultar no rentables o inservibles".

En este sentido, ha asegurado que la Diputación plantea "una solución eficaz al problema de los residuos con una inversión mucho más reducida" que la construcción de una incineradora, "menos de la mitad de las inversiones previstas anteriormente", por lo que "va a salir más barato desde la perspectiva del gasto público".

Franco ha insistido en que no se pueden "construir infraestructuras si luego no se van a usar sobre todo cuando van a costar 400 millones", en alusión a la incineradora de Zubieta. "Por qué vamos a hacer una infraestructura irreversible de 400 millones cuando hay sobre la mesa otra propuesta que tendría la mitad de costo", ha insistido.

La diputada foral ha considerado que "hay que gastar con eficacia y eficiencia" y ha apuntado que, en este caso, no se trata de invertir "en un proyecto que no existe", sino en uno "firme y sólido" que está ya "sobre la mesa y que requiere una serie de infraestructuras con un coste menor de 200 millones". "Se va a seguir adelante en ese proyecto eficaz y con sólidas bases", ha incidido.

Por su parte, el juntero del PSE Mikel Arrizabalaga ha considerado que la Diputación no puede estar haciéndolo "peor" en este tema, y ha apuntado que en Gipuzkoa "tenemos basura pero no instalación para tratarla", por lo que "estamos en el peor de los escenarios posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento