El Parlamento ve "absolutamente legítimas las reivindicaciones" de estudiantes y trabajadores de la UPNA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara foral considera "absolutamente legítimas" las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores de la UPNA contra los recortes y la subida de las tasas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara foral considera "absolutamente legítimas" las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores de la UPNA contra los recortes y la subida de las tasas.

La declaración, propuesta por Bildu, señala que las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores de la UPNA son "completamente legítimas", y que "se debe garantizar su derecho a manifestarse con absoluta libertad de expresión".

El texto de Bildu contenía otros tres puntos que han sido rechazados. Han votado en contra los representantes de UPN y PPN, a favor los representantes de NaBai, Bildu e I-E, mientras que se ha abstenido el representante del PSN.

En concreto, Bildu proponía que el Parlamento de Navarra mostrara su apoyo y solidaridad a los estudiantes de la UPNA, que "el viernes pasado sufrieron una grave vulneración de su derecho a la protesta y fueron violentamente reprimidos por la Policía Foral".

Además, pedía que el Legislativo considerara "inaceptable" la "injustificada presencia policial en el recinto de la UPNA el pasado 7 de septiembre", y expresara su deseo de que las autoridades competentes dieran "las explicaciones oportunas y asuman su responsabilidad".

También pedía que el Parlamento rechazara la "desproporcionada" actuación de la Policía Foral, que "reprimió violentamente a los estudiantes, causando varios heridos, así como la propia presencia policial en las instalaciones de la UPNA". Asimismo, solicitaba que se "esclareciera" la "responsabilidad de la actuación policial, y de que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para que no se repitan".

En declaraciones a los medios, el socialista Juan José Lizarbe ha considerado "lógicas y normales" las protestas de los estudiantes de la UPNA, "pero a partir de ahí era importante que el acto académico se pudiera desarrollar". "No hemos querido entrar al detalle de si la presencia policial fue excesiva o no porque algunos estábamos dentro y poco vimos", ha indicado.

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha considerado que "hubo un atropello al derecho a manifestarse de los estudiantes, lo que no es propio de una sociedad democrática". A su juicio, la intervención policial fue "desproporcionada" e "inaceptable". "Esto no puede suceder en una sociedad democrática, los estudiantes tienen derecho a manifestarse", ha defendido.

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, para que "explique la carga de la Policía Foral en la UPNA". "No había una actitud violenta por parte de los estudiantes, había una actitud de protesta, para nosotros justificada", ha dicho, para calificar de "desproporcionada" la intervención policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento