> El 25% de valencianos no pega ojo y hay lista de espera en el médico

El 25% de valencianos no pega ojo y hay lista de espera en el médico

Las demoras van de cuatro meses al año y medio. Los expertos aconsejan que los adultos duerman una media de siete horas.
Un 25% de los valencianos no duermen las horas que deberían (las que les pide el cuerpo) y eso hace que, por el día, cualquier actividad se les haga cuesta arriba, según el doctor Francisco Javier Puertas, del hospital de La Ribera. Aunque «cada persona necesita sus horas», añade. En un adulto, la cifra va de seis a ocho, mientras que los niños necesitan alguna más. Será uno de los temas que se trate en el congreso sobre insomnio que empieza hoy en Valencia.De estos problemas se ocupan las unidades del sueño de los hospitales valencianos, que acumulan esperas que van desde los 4 meses hasta el año y medio, según la misma fuente.

Es lo que le pasa a José, que lleva ocho meses esperando a que le hagan un estudio de sueño: «Me han dicho que es una prueba y que tendré que dormir una noche en el hospital», explica. Mientras, peregrina todas las semanas a su centro de salud a por pastillas, que lo reconcilian con la almohada apenas cuatro o cinco horas: «No puedo dormir y cuando lo logro, cualquier ruidito me despierta». Su trabajo, a veces de noche, altera aún más su descanso.

Dinos

... cómo funciona la sanidad

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

O en www.20minutos.es

Apnea del sueño, la más común

Acostarse y despertarse a los cinco minutos. Y así toda la noche. En eso consiste la apnea del sueño, un trastorno que padece el 5% de la población. El síndrome de las piernas inquietas es otra de las enfermedades que impiden a miles de valencianos caer en los brazos de Morfeo. Según el doctor Puertas, consiste en un «malestar y hormigueo en las piernas, que se alivia moviéndolas». Más rara es la narcolepsia, que puede dar en el suelo con quien la padece. Los hospitales públicos con unidades del sueño son el General, el Doctor Peset y La Fe, de Valencia, y el General, en Alicante.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento