El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, alardea de transparencia: "Me he gastado 570 euros"

  • El Consejo publicará los gastos de los viajes de los vocales "en la medida que puedan ser públicos", ha explicado Gonzalo Moliner.
  • Ha defendido, en contra de la postura inicial de Alberto Ruiz Gallardón, que los vocales sean elegidos por el Parlamento y no por las asociaciones de jueces.
  • Dice que la reforma laboral del Gobierno es "tremenda" y cree acertado que se quiten las subvenciones a los colegios que separan a los alumnos por sexo.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.
EFE
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha revelado que desde que lleva ocupando el cargo se ha gastado "570 euros" en total.

El sucesor Carlos Dívar ha puesto este ejemplo para evidenciar la transparencia existente en este órgano tras la dimisión de su antecesor debido al escándalo de los viajes y su financiación irregular. Así, ha explicado que el Consejo publicará los gastos de los viajes de los vocales "en la medida que puedan ser públicos", porque "no vamos a estar publicando todos los días lo que hemos gastado".

En una entrevista en la Cadena Ser, Moliner, que fue elegido presidente el 17 de julio, se ha referido también a dos temas polémicos. Uno, la reforma laboral del Gobierno, de la que ha dicho que sigue pensando que "es tremenda" y que algunos de sus apartados "rayan la Constitución, pero ahora no lo diría".

El presidente del CGPJ cree que debido a los recursos que llegarán durante los próximos meses contra la norma "existe un riesgo de colapso en el Tribunal Supremo".

Por otro lado, en cuanto a la reforma del CGPJ que prepara Justicia, ha señalado que por lo que él sabe no afecta a las competencias de este órgano. Además, ha defendido que los vocales sean elegidos por el Parlamento y no por las asociaciones de jueces, tal y como defendía desde el principio el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

"El Consejo se ha convertido en un órgano más que político", ha explicado. Según Moliner, ese sería un sistema de elección "corporativista", y ha reconocido haber hablado de ello con el titular de Justicia con el que ha "discrepado, pero no del todo". Las asociaciones judiciales, ha añadido, "han intentado gobernar el consejo y tampoco les corresponde".

Sobre las sentencias del Alto Tribunal que deniegan las subvenciones a los colegios concertados que separan a sus alumnos por sexo, ha destacado que como presidente del Tribunal Supremo "tendría que refrendar esta decisión como no puede ser menos, pero yo también lo opino así porque estoy en esa misma línea y lo considero acertado".

Sobre el recurso del fiscal contra la concesión de la libertad condicional al preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, Moliner ha asegurado que eso "es lo que ocurre habitualmente. Un juez dice blanco y el fiscal y las partes opinan de otra manera; si no no existiría el Tribunal Supremo. Las normas son interpretables y el tribunal (la Audiencia Nacional) dirá lo que tenga que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento