Un millar de personas, en bici o patines, recorren Zaragoza contra los recortes

  • La marcha fue convocada por la mesa sindical unitaria de Aragón para rechazar los recortes que afectan a los trabajadores públicos.
  • "Estas políticas son innecesarias ya que hay otras alternativas y que llevan al desastre a este país", señala un representante de CC OO.
  • Se ha leído un manifiesto en el que llaman a continuar con las protestas y a acudir a la que se realizará en Madrid el próximo día 15.
Una mujer camina junto a su bicicleta.
Una mujer camina junto a su bicicleta.
ARCHIVO
Una mujer camina junto a su bicicleta.

Más de un millar de personas, montadas en bicicleta o con patines, han recorrido este domingo las calles de Zaragoza en protesta contra los recortes del Gobierno de Rajoy, en defensa del Estado del bienestar y por unos servicios públicos de calidad.

La marcha lúdica y reivindicativa, que salió alrededor de las 10.00 horas del Parque José Antonio Labordeta y finalizó dos horas más tarde en la plaza del Pilar, estaba convocada por la mesa sindical unitaria de Aragón, constituida por seis sindicatos del sector público para rechazar las políticas de deterioro de las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores públicos.

A la protesta se han unido, durante su recorrido, miembros de las mareas verde de educación, blanca de sanidad y naranja de los servicios públicos, así como otros colectivos.

Ya en la plaza de Pilar se ha desarrollado un acto festivo, que ha comenzado con la canción "Somos" y ha finalizado con el "Canto a la libertad", ambas de José Antonio Labordeta, y en el que ha habido actuaciones de cantantes, como Ángel Petisme y Diego Escosul, diversas intervenciones y la lectura de un manifiesto.

Un manifiesto firmado por numerosos colectivos

En el manifiesto, firmado por las organizaciones sindicales CC OO, CSIF, OSTA, STEA, UGT, USAE y USO, Ghesta de los técnicos de hacienda, y SUP, CEP y AUGC de seguridad pública, y que ha sido leído por José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, se ha expresado la "más rotunda oposición y rechazo a las políticas de deterioro de las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores públicos".

Así como al recorte de sus derechos, la precarización laboral y el empobrecimiento económico.

Con esta marcha, este domingo se ha dado un "salto adelante" en las movilizaciones que se están convocando frente al proceso de deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y, lo que es peor, de recorte de todos los servicios públicos esenciales, ha señalado Enrique Gracia, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Aragón, a los medios de comunicación.

"Pasamos de las movilizaciones sectoriales en enseñanza o en sanidad a unirnos todos los sindicatos de la función publica en un acto común frente a estas políticas, que son innecesarias ya que hay otras alternativas y que llevan al desastre a este país", ha agregado.

Más éxito del esperado

Daniel Alastruey, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, ha señalado que con este acto reivindicativo y festivo se pretende luchar contra los recortes que se están produciendo en los distintos sectores de los servicios públicos, como enseñanza, sanidad o servicios sociales.

Para Carmelo Pardos, presidente autonómico de administración local del sindicato CSI-F, la marcha ha sido una más de las convocatorias que están haciendo los empleados públicos en contra de los recortes del Gobierno a la función pública.

Tanto Pardos como Alastruey han señalado que la marcha ha tenido un éxito muy por encima de sus expectativas, ya que han participado según el representante de CSI-F unas quinientas o seiscientas bicicletas y otras tantas en patinete, más las que les esperaban en la plaza del Pilar.

En el manifiesto se ha hecho un llamamiento a continuar con las movilizaciones contra los recortes y por el estado del bienestar y los servicios públicos y se ha recordado que la próxima marcha será a Madrid, el día 15 de septiembre, con la que se pretende visualizar el "profundo rechazo" a estos recortes y exigir al gobierno la celebración de un referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento