El ministro de Exteriores surcoreano se perfila como sucesor de Kofi Annan en la ONU

Las claves:
  • Ba Ki-Moon se consolida tras 4 votaciones "informales" de la ONU.
  • Tiene el respaldo de los miembros permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China).
  • El segundo favorito es el novelista indio, Shasi Tharoor.
  • Annan dejará el cargo el 31 de diciembre.
El ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon. (EFE)
El ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon. (EFE)
El ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon. (EFE)

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, consolida cada día que pasa su posición para convertirse en el octavo secretario general de la ONU, al acaparar la mayoría de votos y ningún veto de los cinco grandes del Consejo de Seguridad.

En otra votación celebrada por los quince miembros del Consejo, con carácter informal, Ban volvió a ser el candidato más votado, en comparación con los otro cinco aspirantes a sustituir al actual secretario general, el ghanés Kofi Annan , cuando termine su mandato el 31 de diciembre.

El ministro surcoreano logró 14 votos a favor, incluido los cinco miembros permanentes del Consejo (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) que son decisivos para que un candidato sea elegido, por tener derecho a veto.

También contó con la abstención de un miembro no permanente, aunque se desconoce cuál, ya que la votación fue de carácter secreto, pero aún así no representa un obstáculo para que Ban salga elegido.

Esta es la cuarta votación indicativa, que no tiene valor real, que se celebra desde julio para medir las preferencias de los miembros del Consejo. En esta votación, a diferencia de las anteriores, era diferente el color de las papeletas de los miembros permanentes y no permanentes.

Los otros candidatos

En segundo lugar, emergió el novelista y el subsecretario para información pública de la ONU, el indio Shashi Tharoor, quien obtuvo diez votos a favor, pero tres en contra, uno de un miembro permanente del Consejo, lo que se traduce en un veto.

"Acepto la derrota. Ban ha ganado y me gustaría transmitirle mis felicitaciones. De todas maneras, estoy encantado de haber salido en segundo lugar en esta competición", declaró Tharoor, tras anunciar su retirada de la contienda.

"No tengo nada que reprocharme. He tenido el privilegio de presentar mi visión del mundo y los principios de la ONU, y estoy muy satisfecho del apoyo que he recibido, aunque no haya sido suficiente", agregó.

Los otros cinco candidatos no sólo no lograron los nueve votos suficientes para ser elegidos, sino también obtuvieron un voto negativo (veto) de algún miembro permanente del Consejo.

Se trata de la presidenta de Letonia, Viara Vike-Freiberga; el primer ministro adjunto de Tailandia, Surakiart Sathirathai; el embajador de Jordania ante la ONU, el príncipe Zeid Raad Zeid Al Hussein; y el ex ministro de Finanzas de Afganistán, Ashraf Ghani.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento