La ONU comienza a moverse para sustituir a Annan

Las claves:
  • Las grandes potencias no se han decantado por ningún aspirante.
  • Se considera el puesto diplomático más importante del mundo.
  • En una votación preliminar ganó el surcoreano Ban Ki-moon.
  • Sin emargo, nada parece estar decidido.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, vive sus últimos tiempos en el cargo, que dejará el 31 de diciembre, pero aún no se sabe quién va a reemplazarlo.

En una votación preliminar celebrada la semana última, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se pronunciaron mayoritariamente a favor del ministro del Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon.

La segunda posición fue ocupada por el indio Shashi Tharoor, seguido por el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai.

En cuarto lugar se ubicó el embajador de Jordania ante la ONU, el príncipe Zeid al Husein, y la quinta posición fue para el veterano diplomático de Sri Lanka, Jayantha Dhanapala, quien ya ocupara un puesto importante dentro de la ONU, como jefe del Departamento de Desarme.

Estas elecciones preliminares sirven para precisar el respaldo a cada candidato antes de proceder a su elección definitiva como propuesta a la Asamblea General.

El aspirante al cargo de Secretario General deberá ser aprobado por los 192 miembros de la Asamblea General con la recomendación unánime del Consejo de Seguridad.

En la votación de la semana pasada, Ban Ki-moon recibió 14 aprobaciones y una desaprobación, que se estima fue de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China o Rusia).

Es posible que uno o dos de los actuales candidatos se retiren de la carrera y otros, que se han mantenido alejados, se decidan a salir al ruedo

Aunque esta es la segunda vez que Ban marcha al frente en las votaciones preliminares del Consejo de Seguridad, los diplomáticos no descartan que surjan nuevos aspirantes.

"Creo que todavia queda mucho de intriga", dijo un diplomático sudamericano que pidió el anonimato en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

"Es posible que uno o dos de los actuales candidatos se retiren de la carrera y otros, que se han mantenido alejados para observar los resultados de las elecciones preliminares, se decidan a salir al ruedo", indicó.

Para el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, es posible que nuevos candidatos se incorporen.

"Creo que aún hay bastante tiempo para la incorporación de nuevos candidatos", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento