Mesa y Junta deciden si Morrás comparece para explicar la propuesta del Gobierno sobre la 'extra' de los funcionarios

También abordarán la petición de Bildu para que el Defensor del Pueblo de Navarra valore la supresión de esta figura
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la petición de comparecencia de Nafarroa Bai para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, informe en la Cámara sobre la propuesta del Gobierno de Navarra de adelantar las pagas extraordinarias a los funcionarios entre 2013 y 2015.

En su sesión de este lunes, que comenzará a las 10 horas, Mesa y Junta también abordarán la solicitud de Bildu para que el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, valore la supresión de dicha figura.

En el capítulo de comparecencias, decidirán además, a petición de NaBai, si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, informa en la Cámara sobre "el esfuerzo que se va a solicitar a la ciudadanía en 2013 en relación con las últimas previsiones disponibles del Gobierno para 2012".

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha pedido que el consejero de Políticas Sociales explique diversas cuestiones en relación con el Pabellón Reyno Arena, mientras que el PSN quiere que Pejenaute informe sobre el estado de las convocatorias de Cooperación al Desarrollo.

La Mesa y Junta de Portavoces decidirán además este lunes si la consejera de Salud comparece para presentar el Plan de Salud Mental 2012-2016, a petición del Gobierno de Navarra.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta verán una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar una lucha "más ambiciosa" contra el fraude fiscal y para que el Ejecutivo foral realice un estudio del coste de las cantidades abonadas a las concesionarias de las infraestructuras construidas bajo la modalidad de peaje en la sombra, ambas presentadas por el PSN.

Asimismo, decidirán si admiten a trámite una moción conjunta de NaBai, Bildu e I-E para que el Gobierno navarro presente el nuevo plan de conciertos y derivaciones en el ámbito sanitario con entidades privadas. Bildu ha presentado, además, una moción para instar al Gobierno central a "acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Proposiciones de ley y sesiones de trabajo

Por otro lado, Mesa y Junta analizarán las proposiciones de ley foral presentadas por Bildu para derogar los complementos retributivos de los miembros del Gobierno de Navarra y para modificar la ley del Vascuence. También abordarán la proposición de ley de I-E de medidas fiscales y modificación de diversos impuestos.

Los socialistas navarros, por su parte, han presentado proposiciones de ley foral de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra, para modificar el Texto Refundido de la ley foral del IRPF y de modificación de la ley foral del IVA.

En cuanto a las sesiones de trabajo, NaBai, Bildu e I-E han pedido que una representación del personal técnico de diferentes Mancomunidades de Servicio Sociales de Base expliquen la situación del Empleo Social Protegido. Nafarroa Bai, además, ha reclamado que representantes del colectivo cultural Bilaketa informen de las actividades que llevan a cabo dentro de la asociación.

Por último, Mesa y Junta analizarán la propuesta del PSN para crear una ponencia para el estudio de las diferentes modificaciones fiscales y tributarias presentadas por los grupos y la petición de interpelación de NaBai sobre la política general del Gobierno foral y su "no interposición de recursos contra los reales decretos que implican recortes en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento