PNV denuncia que Bildu ha perdido 40 millones para Gipuzkoa y pide instalar el peaje para camiones en Etxegarare

Presentará su propuesta vía enmienda al tope de 25 euros en los peajes y calcula que se recaudarían 53 millones al año
Aintzane Oiarbide y Markel Olano
Aintzane Oiarbide y Markel Olano
PNV
Aintzane Oiarbide y Markel Olano

El grupo juntero del PNV ha denunciado que la gestión de las carreteras que ha realizado la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha supuesto que se hayan perdido 40 millones de euros para las arcas forales y ha propuesto instalar un peaje para vehículos pesados en la N-1, a la altura de Etxegarate, medida con la que estima se recaudarán 53 millones al año, además de favorecer el "equilibrio territorial y el de los flujos de tráfico".

El portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y la juntera Aintzane Oiarbide, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han recordado que el PNV ya propuso dicha medida la pasada legislatura.

Olano ha apuntado que diariamente 10.000 camiones utilizan el tramo guipuzcoano del trayecto San Sebastián-Vitoria, y según la formación jeltzale, si la medida se hubiera implantado desde principios de año "se habrían recaudado ya 40 millones" y habría supuesto "212 millones de ingresos en el total de la legislatura".

"Desgraciadamente, están dispuestos a tirar a la papelera ese dinero con tal de echar por tierra el trabajo realizado en la legislatura anterior", han lamentado, al tiempo que han recordado que el PNV propone bonificar con la fiscalidad a los transportistas locales para paliar el efecto que tendría la medida, pero "la Diputación no lo ha tenido en cuenta".

Olano ha considerado "un fracaso" la ponencia sobre carreteras celebrada en Juntas Generales y ha criticado que la postura de Bildu haya sido "el escapismo" porque "no ha aclarado su modelo, y lo que es más grave, en las mismas reuniones Larraitz Ugarte ha dicho que no lo van a exponer, lo que nos parece gravísimo en alguien que tiene la responsabilidad de gobierno".

Para el portavoz jeltzale, Bildu pretende "ocultar sus intenciones, que consisten en poner un nuevo impuesto de carreteras para todos los guipuzcoanos, sin excepción", mientras el transporte pesado, "gran parte extranjero, sigue sin aportar un solo euro, sin contribuir al mantenimiento de unas carreteras en las que genera mucho coste".

"DEMAGOGIA"

Asimismo, ha reprochado a Bildu que haga "demagogia" al anunciar "a los cuatro vientos" un tope de pago de 25 euros por el uso de la AP-1 y la AP-8 y ha manifestado que su formación está de acuerdo con esa medida, puesto que "favorece el equilibrio territorial", aunque ha recordado que la misma supondría "1,5 millones de euros de ingresos mensuales menos, y un total de 18 millones por año".

"Bildu no aclara las medidas que piensa tomar para equilibrar esas pérdidas, no hace público el nuevo impuesto a sabiendas de que sería poco popular", ha asegurado, para añadir que el grupo juntero del PNV introducirá una enmienda a la norma foral que el Gobierno foral presentará en Juntas sobre el tope de 25 euros, para que se incluya en la misma la puesta en marcha el peaje de Etxegarate.

Por su parte, Oiarbide ha achacado a la diputada foral Larraitz Ugarte "el haber desarrollado desde principio de legislatura un relato perverso y malintencionado sobre la financiación de Bidegi, con el objetivo de causar daño y desprestigiar al PNV, poniendo en duda la solvencia de Bidegi".

No obstante, ha asegurado que "esas previsiones tan negativas no se han cumplido" y ha citado una carta enviada el pasado 16 de agosto por Ugarte al Consejo de Bidegi "en la que dice textualmente que los datos de ingresos del primer semestre no han sido tan malos".

"Los ingresos por peajes han descendido un 0,75 por ciento, 348.877 euros menos, pero los de las áreas de servicio se han incrementado el 10,78 por ciento, es decir, 590.000 euros más y hay que tener en cuenta que no se ha computado todavía el periodo vacacional, en el que los ingresos por peajes aumentan de forma notoria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento