Sindicatos instan a docentes a concentrarse en el tiempo de recreo "en protesta por los miles de despidos"

Les piden "ser cautos y que busquen fórmulas que dificulten sanciones como las que en algunos centros están aplicando"

Los sindicatos CCOO, CSI.F, ANPE, STE-

Clm y ugt han instando a los docentes de la región a que el día de inicio de curso se concentren en sus centros de trabajo en el horario de recreo "en señal de protesta por el despido de miles de compañeros, con esas pancartas, con los datos reales de recortes".

En un comunicado han invitado a los docentes a llevar a cabo algunas iniciativas, "comenzando por hacer públicos los datos reales de recortes en el último curso, número de profesores que se han suprimido o desplazado, número de alumnos por clase en cada nivel, unidades suprimidas, desdobles y apoyos que desaparecen, y cómo estos recortes afectarán al normal funcionamiento del centro y a la calidad de la enseñanza que recibirá el alumnado".

Asimismo, les proponen enviar cartas a los padres y madres en las que se explique la "incidencia de los recortes" en su centro docente, confeccionando pancartas, carteles, en los centros para que estén visibles en el inicio del curso escolar.

Los cinco sindicatos quieren también remitir un escrito con estos "recortes" y "anormalidades" al Consejo Escolar, "lugar que da cabida a toda la comida educativa, para que se dé la máxima difusión a este recorte del derecho a la educación de calidad para todos y todas".

"Debe saberse, a pesar de los intentos del gobierno regional de tapar y ocultar su política de desmantelamiento de los servicios sociales básicos, que este no es un inicio de curso 'normal'", han apuntado estas cinco organizaciones que, no obstante, han recomendado a los docentes "ser cautos y avisar de que busquen fórmulas que dificulten sanciones como las que en algunos centros están aplicando".

Miles de despidos

Los sindicatos CCOO, CSI.F, ANPE, STE-

Clm y ugt han criticado que las adjudicaciones de plazas para interinos docentes de los últimos días "confirman el despido de miles de docentes interinos de la enseñanza pública no universitaria en nuestra región cesados el pasado 29 de junio, recortando drásticamente la plantilla de los centros, como consecuencia de la imposición del aumento del número de alumnado por aula, de las horas lectivas, supresión de apoyos, desdobles y un largo etcétera".

"Mientras, el consejero de Educación Marcial Marín asegura que el curso comenzará con 'absoluta normalidad' y niega los despidos acusando a las organizaciones sindicales de 'intoxicar" a la opinión pública", han condenado.

Los representantes sindicales de este colectivo aseguran que como docentes conocen la "realidad" de sus centros de trabajo: "la disminución de las plantillas, compañeros suprimidos o desplazados, ceses de interinos docentes y no docentes, aumento de horas y ratios, recortes en los servicios de comedor, transporte y gratuidad de libros, es decir, que tal normalidad no es real, sino todo lo contrario, la situación es cuanto menos, catastrófica".

"Por si fuera poco, en muchos de los centros de la región no saben quiénes van a ser los equipos directivos para este curso escolar, ya que el concurso de méritos, que se publicó el 2 de agosto, especifica que los nuevos equipos directivos comenzarán a desempeñar funciones el 30 de septiembre", han condenado.

Es por ello que ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM (Intersindical) y FETE-UGT, considerando estos primeros días de curso como "fundamentales" para la comunidad educativa, quieren poner en conocimiento de toda la sociedad "la situación real por la que atraviesa la educación pública en la región y a nivel estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento