Aguirre dice que el descenso del PIB vasco en el segundo trimestre está "en línea" con lo previsto por el Gobierno

Se muestra preocupado por "la caída" en determinado mercados internacionales que "estaban sustituyendo la demanda interna"
Carlos Aguirre
Carlos Aguirre
IREKIA
Carlos Aguirre

El consejero vasco de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha afirmado que el descenso de la economía vasca en un 0,4 por ciento durante el segundo trimestre del año y respecto al anterior, está "en línea" con lo previsto por el Ejecutivo, que ya advirtió que éste iba a ser "el pero momento del ciclo".

Además, ha manifestado su especial preocupación por "la caída" registrada en "determinados mercados internacionales" que, hasta el momento, "estaban sustituyendo la demanda interna" en Euskadi.

En una entrevista a Onda cero, recogida por Europa Press, Aguirre ha reconocido que "lamentablemente", la caída del 0,4 por ciento del País Vasco entre abril y junio de 2012 sobre los tres meses anteriores, es un dato "que no ha causado sorpresa".

Según ha recordado, él mismo había advertido sobre esta situación y había pronosticado que "el peor momento del ciclo era ahora, precisamente en esta mitad del año 2012".

Aguirre ha dicho que, aunque el "ritmo de bajada" intertrimestral de la economía vasca es del 0,4 por ciento, el interanual es del 0,9 por ciento, "algo menos malo" que la media española, del -1,3 por ciento, y "menos malo" que el escenario planteado por el Ejecutivo, establecido en el -1,2 por ciento. "Está en línea un poco con lo que nosotros pensábamos que iba a ocurrir", ha insistido.

Mercado internacional

El responsable vasco de Economía ha mostrado su preocupación por "la caída" que se está produciendo "en determinados mercados internacionales" y que, hasta la fecha, "estaban sustituyendo la demanda interna".

"La industria vasca es muy dinámica y había logrado reemplazar lo que es un mercado español, en general, por un mercado europeo. Y el mercado europeo, desgraciadamente, tampoco está tirando mucho, y eso sí que ha tenido repercusión", ha explicado.

Respecto al peor comportamiento del sector servicios, ha dicho que, "evidentemente, todo lo que es la paralización de los ajustes del sector público está condicionando también el consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento