Alertan de que 5.850 niños son obesos por falta de ejercicio físico

El exceso de kilos afecta a un 17,4% de la población entre 6 y 18 años. Jugar a la consola tres horas diarias triplica el riesgo.
Un mala alimentación es la culpable de la obesidad de muchos jóvenes, pero los expertos coinciden en que el sedentarismo y la falta de actividad física es aún más grave. Un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria desvela que el 17,4% de los 33.620 chicos entre 6 y 18 años que hay en Valladolid sobrepasan la masa corporal recomendada. Esta cifra supone que 5.849 jóvenes son obesos, la mayoría de ellos niños.
La tasa, que los responsables de la investigación consideran preocupante, es más baja que en otras zonas del país, como Andalucía o Canarias, que pasan del 20%, pero duplica a la que se da en Cataluña, donde el porcentaje de obesos no alcanza el 9%. El presidente de la Sociedad, Luis Serra, señaló que esas diferencias se deben al mayor nivel socioeconómico que hay en Cataluña y porque las actividades extraescolares se siguen más.

Esta explicación también es aplicable a Valladolid. «Los padres con más posibilidades llevan a los niños a actividades extraescolares y tienen una mayor sensibilidad por el crecimiento saludable de sus hijos», indicó otro de los responsables del estudio, Javier Aranceta.

La consola engorda

«Lo que crece cada vez más es el sedentarismo, y es peligroso. Estar tres horas ante el televisor o jugando a la consola triplica la posibilidad de padecer obesidad», subrayó.

Hay que moverse una hora al día

Los expertos recomiendan al menos una hora diaria de actividad física moderada. Sin embargo, en Valladolid, el 40% de los chicos de 6 a 18 años no llegan a ese tiempo. Además, existe una diferencia entre sexos. Un 70% de los varones superan la hora de ejercicio físico, mientras que entre las mujeres sólo cumplen con este requisito un 55,2%

Recomiendan

Hacer deporte en el colegio: «Estaría bien entrenarse dos horas, tres días a la semana, y jugar un partido el sábado».

No relegar a los que tienen menos cualidades: «Lo de ‘el gordito de portero’ debe desaparecer. Hay que crear actividades menos competitivas».

Eliminar las consolas de bolsillo en el recreo: «Ya no juegan al fútbol. Además, con las nintendos se hacen individualistas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento