PP Bilbao pide congelar tasas e impuestos por la "buena salud económica del Ayuntamiento" y porque no mermará servicios

Los populares presentarán también 60 enmiendas parciales a una subida de impuestos que "notará mucha gente"
Los Ediles Del PP En Bilbao Cristina Ruiz Y Ángel Rodrigo.
Los Ediles Del PP En Bilbao Cristina Ruiz Y Ángel Rodrigo.
EUROPA PRESS
Los Ediles Del PP En Bilbao Cristina Ruiz Y Ángel Rodrigo.

El PP de Bilbao defenderá en el Pleno de septiembre la congelación de los impuestos y tasas para 2013, por la "buena salud económica de la que goza el Ayuntamiento de Bilbao y porque esta congelación no mermará los servicios que presta el Consistorio".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha recordado que el Gobierno municipal formado en mayoría absoluta por el PNV, plantea una subida media de tasas del 2,5 por ciento, pero que el PP opta por la congelación por "varias razones de peso".

Según ha dicho, el "Ayuntamiento de Bilbao goza de buena salud económica" y en ese sentido se ha preguntado por qué hay que subir los impuestos a los ciudadanos si existen "cuentas saneadas y la capacidad económica para seguir prestado los servicios, sin tener que afectar a los bolsillos de los ciudadanos". Según ha dicho, el Consistorio está "en condiciones más que suficientes para no subir impuestos y tasas".

Además, la edil ha manifestado que con esta congelación "no se pone en riesgo ningún servicio al ciudadano, en la medida en que el impacto que tiene la subida del 2,5 por ciento, no afecta mucho a los ingresos del ayuntamiento".

Ruiz ha asegurado que, dado que el Gobierno municipal no optará por la congelación, porque cuenta con mayoría absoluta y "subirá los impuestos sí o sí", el PP presentará 60 enmiendas parciales para impuestos concretos, "porque la subida de impuestos del PNV afectará al deporte, el aparcamiento y el transporte público, y lo va a notar mucha gente".

Colectivos "muy vulnerables"

Estas 60 enmiendas tienen impacto "positivo" principalmente para cuatro colectivos "muy vulnerables", como son las viudas, las familias (especialmente las monoparentales o las que tengan discapacitados a su cargo), los pensionistas o los desempleados de larga duración.

Las enmiendas populares plantearán también medidas para la reactivación de la economía local y para la implantación de nuevos negocios.

Preguntada sobre cuánto podría suponer de merma económica para el Ayuntamiento la congelación de impuestos y tasas, ha afirmado que no llegaría al 1 por ciento, en la medida que el "grueso de la financiación municipal" se materializa a través de Udalkutxa y por tanto a través de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento