(AMP) El Gobierno regional ha pagado ya a Astra los 3,5 millones por la resolución del contrato de la TDT

El Gobierno de Cantabria ha pagado en "mayo o junio" los 3,5 millones de euros, más los intereses, por la resolución del contrato de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según ha anunciado este jueves en Santander el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún.
Sahún en el seminario sobre satélites
Sahún en el seminario sobre satélites
EUROPA PRESS
Sahún en el seminario sobre satélites

El Gobierno de Cantabria ha pagado en "mayo o junio" los 3,5 millones de euros, más los intereses, por la resolución del contrato de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según ha anunciado este jueves en Santander el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún.

El Ejecutivo ha cumplido así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Santander que ordenaba la ejecución provisional de la sentencia que este tribunal dictó en diciembre y en la que se condenaba a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) a abonar a SES Astra 3,5 millones de euros por la resolución unilateral por parte del Gobierno del contrato que éste había suscrito con la compañía para la implantación del sistema de TDT en la Comunidad Autónoma.

Tanto el Gobierno regional como Astra recurrieron y actualmente están esperando a que se pronuncie la Audiencia Provincial para ratificar la sentencia de primera instancia o para hacer "modificaciones o comentarios" a la misma.

A preguntas de la prensa, Sahún ha explicado que Astra intentó "por activa y por pasiva, tanto con el Gobierno anterior (PRC-PSOE) como con el actual (PP)", llegar a un acuerdo porque "no queríamos el importe de la sentencia sino proveer el servicio". Ha insistido en que la compañía intentó "hasta el último momento" negociar el dar el servicio en Cantabria tanto de TDT por satélite como de banda ancha, pero "lamentablemente" no fue posible.

Ha recordado que tras la sentencia de 23 de diciembre, el Gobierno presentó recurso ante la Audiencia Provincial y Astra "tuvo que responder" y solicitó la ejecución provisional de la misma, que ordenó el juez. "El Gobierno cumplió y nos pagó el importe en mayo o junio de este año", ha indicado, precisando que el Ejecutivo también ha abonado a Astra los intereses derivados del pago, con lo que la cantidad final supera "un poco" los 3,5 millones.

Con todo, el director general de Astra ha manifestado que este hecho "no quiere decir" que esta compañía no "siga intentando" proveer servicios en Cantabria, comunidad con la que la relación es "buena, cordial".

En este sentido, ha remarcado su creencia de que "en el futuro habrá otras oportunidades de actuación" en la región derivadas del adelanto de la liberalización del espectro que estaba reservada para las televisiones para el uso de tecnología móviles (Dividendo Digital) a enero de 2014.

Al respecto, ha explicado que orografías dispersas como las de Cantabria y otras comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha requerirán de inversiones para extender las nuevas frecuencias de TDT, y aquí el satélite "intentará jugar un rol". "En este proceso digital vamos a tomar iniciativas de cara a que el satélite vuelva a renacer con nuevos servicios de TDT y banda ancha", ha avanzado.

Sahún se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras participar en el 5º seminario 'Comunicaciones por satélite para usos gubernamentales y de defensa' que se está celebrando en la sede de Sodercan.

En concreto, ha intervenido en la mesa redonda 'Banda ancha por satélite: ¿La solución al servicio público de acceso a Internet de alta velocidad en zonas rurales', en la que han participado importantes representantes del sector de la industria satelital.

En el encuentro, moderado por el jefe de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Corro, se ha debatido sobre el papel del satélite en el mundo rural, incluida su baja penetración asociada al "desinterés" de gran parte de esta población y a los precios.

Sin embargo, Sahún ha defendido que el satélite se postula como la opción "más eficaz" para romper la brecha digital. "El satélite contribuye al desarrollo económico y social ya que su tecnología alcanza cualquier rincón independientemente de la orografía o dispersión poblacional. Estas capacidades contribuyen a que, en el caso de los entornos rurales, las nuevas posibilidades de acceso a la sociedad de la información frenen en parte la despoblación y el abandono", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento