La concejala socialista del Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo), Olvido Hormigos, que iba a dimitir este jueves como edil tras hacerse público a través de Internet un vídeo erótico protagonizado por ella misma, ha reconsiderado su dimisión y ha denunciado ante la Guardia Civil que la grabación fue difundida "desde el correo de la Alcaldía", según ha confirmado a 20minutos.es.

La grabación, en la que aparece desnuda de cintura para arriba y masturbándose, circula desde el mes de agosto por Internet. Hormigos, que lo está pasando "francamente mal" por la trascendencia de este vídeo privado, asegura que tiene sospechas de cómo ha podido filtrarse desde su teléfono móvil a la Red, pero que el asunto está en manos de su abogada. De hecho, este mismo jueves se ha conocido que ya hay una persona imputada por la difusión del vídeo.

Esto no habría pasado de no haber sido yo una concejala de la oposición Olvido Hormigos se siente víctima de una campaña de "acoso" en su municipio y critica que se reenviara una grabación "que no tenía intención de que se viera" desde el correo de la alcaldía. "Es obvio que hay una campaña contra mí. Esto no habría pasado de no haber sido yo una concejala de la oposición", denuncia en una entrevista telefónica. Asegura, además, que tiene pruebas que fundamentan esta denuncia, en concreto un correo electrónico enviado por la alcaldía con el vídeo en cuestión.

La edil recibió amenazas

Fuentes cercanas a la investigación han informado a 20minutos que el correo con el vídeo salió el 13 de agosto desde un ordenador del Ayuntamiento de Los Yébenes hacia direcciones del PP en los municipios vecinos de Consuegra, Ajofrín, Sonseca y Mora. La propia edil recibió amenazas de que la grabación se iba a colgar en la web días antes, el 8 de agosto.

En el Ayuntamiento de Los Yébenes explicaron a 20minutos.es que no pensaban hacer "declaraciones" sobre la acusación de Hormigos. Horas después el PP de Toledo estaba a la espera de un comunicado oficial del alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo.

Por su parte, la concejala Hormigos ha reconocido que comunicó el pasado lunes al Ayuntamiento su intención de dimitir para no perjudicar más ni a su familia ni a su partido. Sin embargo, los apoyos recibidos por parte del PSOE y el aliento de su familia -"que me dicen que me lo piense bien, pero que me apoyan en lo que haga"- le han hecho reconsiderar su posición y no renunciar a su cargo público.

Hormigos insiste en que ella "es la víctima en esta historia". Dice que no ha cometido "ningún delito" y que si ha "ofendido" a alguien, pide "perdón". Además, agradece las numerosas muestras de apoyo recibidas en los últimos días.

El apoyo de las redes sociales

El caso de Los Yébenes es una prueba de como las redes sociales pueden hundir y rescatar a una personalidad en cuestión de horas. Poco después de que se conociera la difusión por Internet del vídeo erótico de la concejala, proliferan en Twitter los mensajes de apoyo a la socialista y las peticiones de que no dimita.

Las etiquetas #yotambienmemasturbo y #olvidonodimitas son las más comentadas este jueves en la red social. "Basta ya de esa España de Bernarda Alba, por favor... ", dice en un mensaje su compañero de formación política, Eduardo Madina. "Masturbarse no solo es normal, es absolutamente recomendable", dice otro. O, "Por favor   y también todo el mundo, aunque no lo digan ya que son unos reprimidos..."

Sin embargo, algunas voces socialistas han pedido la dimisión de Hormigos. Es el caso de  la exministra de vivienda María Antonia Trujillo (@matrujil), que ha escrito en Twitter: "Yo creo q la concejala socialista de #Yébenes debe dimitir. Si no sabes administrar tu vida privada ¿Cómo vas a administrar la pública?".

En Facebook también han surgido grupos en su defensa. "Todos tenemos por ahí un vídeo como el de Olvido Hormigos" o "Yo también soy Olvido Hormigos..."

Respaldada por su partido

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, escogía el miércoles Twitter para prestar su apoyo a la concejala socialista de Los Yébenes. "No dimitas por eso, Olvido. Ni se te ocurra. Yo apoyo a Olvido Hormigos", escribía Valenciano. La diputada de UPyD Irene Lozano también ha salido en su defensa.

No dimitas por eso, Olvido. Ni se te ocurra El alcalde de Los Yébenes (Toledo), Pedro Acevedo, explicó este miércoles que Hormigos comunicó su dimisión el pasado lunes y que iba a ser en un pleno que la Corporación celebrará este jueves, a las 20.30 horas, donde lo iba a confirmar. Preguntamos directamente a Olvido Hormigos, casada y con dos hijos, en el Consistorio desde junio de 2011: ¿Tiene previsto dimitir? Su respuesta directa: "Creo que no".

Encuesta

¿Debe dimitir un político si se difunde un vídeo erótico privado o algún material similar?

Sí, es algo que no da buena imagen y perjudica a su partido.
16,01 % (1241 votos)
No, se trata de un asunto privado que nada tiene que ver con su actividad política.
67,19 % (5208 votos)
Depende del contenido de la filtración, hay que valorar caso por caso.
16,8 % (1302 votos)

Consulta aquí más noticias de Toledo.