El Casco Antiguo acoge el fin de semana el sexto Mercado Medieval de los Tres Burgos con más de 100 puestos

Abrirá el viernes de 18 a 21 horas y el sábado y el domingo de 10,30 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona acogerán el próximo fin de semana, del 7 al 9 de septiembre, el sexto Mercado Medieval de los Tres Burgos en el que se instalarán más de 100 puestos de artesanía medieval y gastronomía. Asimismo, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media, cetrería y esquilado y se colocará una taberna medieval en la plaza de San Francisco.

El mercado se ubicará en la zona de confluencia de la ciudad de la Navarrería; del burgo de San Cernin y de la población de San Nicolás, los tres espacios cuya organización fue regulada en el Privilegio de la Unión otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una serie de actos, que se están desarrollando a lo largo de esta semana para conmemorar este 589 aniversario, y entre los que se encuentran, además del mercado, conciertos, actos institucionales y visitas guiadas a la Casa Consistorial.

El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será el viernes, 7 de septiembre, de 18 a 21 horas mientras que el sábado 8 y el domingo 9 abrirá de 10,30 a 14 horas por la mañana y por la tarde de 17 a 21 horas. Estará instalado en la calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, la calle Nueva, la plaza de San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor.

En el marco de esta celebración, durante esos días, el Consistorio decorará las calles del Casco Antiguo e instalará pendones y decoraciones con motivos medievales por todo el recorrido y también instalará tres portales de tela que simbolizarán la entrada a cada uno de los burgos históricos para trasladar al paseante a 1423.

Conciertos de la asociación atrilia

Por primera vez, el Ayuntamiento de Pamplona, en el marco del mercado medieval, ha organizado para las tardes del vienes y del sábado conciertos con programas de música medieval y renacentista que se celebrarán en la plaza del Consejo y en la Plaza Consistorial. Estarán interpretados por jóvenes de la asociación Atrilia, dedicada a la promoción de la música clásica, y dirigidos por Iñigo Casalí.

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que ofrecerán productos para la compra y también exposición de oficios de antaño, por lo que los visitantes se encontrarán alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros o magos. Entre los productos de alimentación habrá chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales, todos ellos elaborados de manera artesana. Cada puesto contará también con una exposición de elementos etnográficos relativos al producto que vende.

Además de la gastronomía, quien se acerque al mercado medieval podrá adquirir cerámica, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos, entre otras muchas especialidades que estarán marcadas por un toque medieval.

Asimismo, habrá talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas. Los artesanos trabajarán los materiales de cara al público e incluso en algunos casos, como con los alfareros, los niños amasarán el barro y elaborarán su propia pieza de cerámica, que podrán llevarse a casa. Por último, la taberna medieval volverá a instalarse en la plaza de San Francisco.

Celebración también en los comercios del casco antiguo

También para conmemorar el aniversario del Privilegio de la Unión, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para esta semana el programa de actividades 'La Unión de los 3 burgos'. Así, sus establecimientos decorarán los escaparates con unos elementos que identificarán a los establecimientos de cada uno de los burgos y han acuñado unas monedas conmemorativas de apariencia antigua que servirán de base para una campaña de promoción comercial que se desarrollará esos días.

Además, han organizado un concierto de chirimías con obras de la época renacentista a cargo del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrozpide. La actuación se celebrará el jueves 6 de septiembre a las 20 horas en la Catedral de Pamplona. Al día siguiente, 7 de septiembre, desde las 20,30 horas, el Grupo de Gigantes de Fuego del antiguo Carnaval de Pamplona recorrerá las calles del Casco Antiguo con un pasacalles compuesto por un gigante de fuego, zaldikos y tambores. Ya el 8 de septiembre, a las diez de la mañana, comenzarán las dianas con los txistularis de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak.

Posteriormente, de 12 a 13,30 horas, habrá un desfile festivo en el que participarán de nuevo los txistularis de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak acompañados por dantzaris del Muthiko Alaiak y la fanfarre Izugarri.

Por último, el Mercado de Santo Domingo también se une a la celebración con un 'mercado de la buena suerte' en el que se podrán encontrar adivinadoras y curanderas el mismo sábado 8 de septiembre de 10 a 14 horas. La actividad pretende animar las compras y ofrecer nuevos alicientes para entrar al recinto tanto a los pamploneses como a los turistas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento