Sólo un 8 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles utiliza antivirus, aunque este porcentaje está creciendo sensiblemente, según afirma el último 'Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones', que acaba de publicar el Observatorio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Se trata de la octava oleada de esta investigación que tiene como objetivo ofrecer un "diagnóstico evolutivo" del uso de los dispositivos móviles y smartphones, así como sobre las medidas de seguridad utilizadas y las incidencias sufridas. La muestra corresponde al último cuatrimestre de 2011 y está basada en la opinión de 3.655 internautas españoles usuarios de dispositivos móviles, según un comunicado de prensa del Inteco recogido por Europa Press.

Según el Estudio, a finales de 2011 casi la totalidad de los usuarios, en concreto el 98,4 por ciento, disponía de un teléfono móvil; de los que un 56,2 por ciento era propietario de un smartphone o dispositivo de última generación.

Así, el Inteco detecta la estandarización e implementación del bluetooth en un alto número de terminales, con un 90,1 por ciento de encuestados que declara disponer esta tecnología en el teléfono móvil. También resulta evidente el alto uso de Internet vía móvil con un 71,6 por ciento. Y por último, la disponibilidad de conexión wifi también se sitúa en un alto nivel, con un 65,5 por ciento.

La investigación arroja que en los últimos tres años "se ha más que duplicado" el porcentaje de usuarios que accede al correo electrónico desde el teléfono móvil: del 21,8 por ciento se ha pasado al 50,4 por ciento. Así, la mitad de los internautas con dispositivo móvil, un 50,4 por ciento, lee el correo electrónico a través de su terminal, un 50,6 por ciento realiza descargas desde su teléfono y un 63,2 por ciento instala aplicaciones que requieren de la geolocalización para su uso, entre otras utilidades.

Respecto a las medidas de seguridad, el estudio concluye que el empleo de código PIN es la medida principal de protección del dispositivo, situándose en un 84 por ciento de los usuarios, 2,9 puntos porcentuales menos que el cuatrimestre anterior.

Por otro lado, si bien el uso de antivirus aún es bajo, el 8,1 por ciento, se observa un importante ascenso. La variación cuatrimestral ha sido muy elevada, pues en la oleada anterior el uso del antivirus se hallaba en el 5,1 por ciento.

En el análisis se muestra que un 57,3 por ciento de los usuarios toma las medidas necesarias y enciende el bluetooth sólo cuando lo necesita; en contraste, y "como mal hábito", un 16,7 por ciento mantiene esta conexión encendida de manera habitual.

La incidencia de seguridad más declarada por los usuarios españoles es el extravío del terminal. En el tercer cuatrimestre de 2011 el extravío del terminal se sitúa en un 13,6 por ciento, seguido del robo del mismo, un 11,9 por ciento, y de la infección por virus o malware un 1,5 por ciento.

Por último, el estudio señala que menos de la quinta parte de usuarios, un 18,4 por ciento, declara haber sido objeto de algún intento de fraude telefónico y es poco elevado, un 3,2 por ciento, el porcentaje de aquellos que declara que este hecho haya derivado en un perjuicio económico.

Consulta aquí más noticias de León.