Emergencias 112 Andalucía atiende más de 78.000 llamadas durante la operación retorno, muchas por el incendio de Málaga

El sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido durante el fin de semana de la operación especial 'Retorno del Verano 2012', desde las 15,00 horas del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre, un total de 78.872 llamadas en la comunidad autónoma.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido durante el fin de semana de la operación especial 'Retorno del Verano 2012', desde las 15,00 horas del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre, un total de 78.872 llamadas en la comunidad autónoma.

Por primera vez a lo largo del verano, los incendios se han convertido en el principal motivo de aviso al teléfono 112, con 3.352 llamadas, seguidos de las consultas informativas (2.721) y las asistencias sanitarias (2.526), según ha informado en una nota el departamento que dirige Emilio de Llera.

Este considerable aumento obedece a los muchos requerimientos atendidos desde las salas de 112 con motivo del incendio declarado en la provincia de Málaga, que obligó a la activación del nivel II del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y a la evacuación del municipio de Ojén así como varias urbanizaciones de Coín y Marbella, y que se saldó con una persona fallecida y dos heridas graves.

En cuanto al resto de tipologías, se atendieron 1.711 llamadas relativas a seguridad ciudadana, 997 por incidencias de tráfico y 632 por accidentes de circulación, sin que en ninguno de ellos se hayan registrado víctimas mortales a lo largo del fin de semana de la 'Operación Retorno de Vacaciones'.

Por lo que respecta a la distribución de las llamadas por días, el sábado ha sido el de mayor actividad con diferencia, con un total de 37.883 atenciones, mientras que por franja horaria la comprendida entre las 19,00 y las 20,00 horas del viernes ha sido la que más llamadas ha registrado con 2.903 avisos.

Llamadas por provincias

En el reparto territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha recibido, con un total de 17.639 requerimientos, seguida muy de cerca de Málaga, con 15.647 llamadas. Por detrás se sitúan Cádiz (con 9.880), Granada (con 8.094) y Almería (con 7.802).

Procedentes de Jaén se atendieron 6.423 llamadas, mientras que en Córdoba fueron 5.953 y en Huelva 5.060. A estos datos hay que sumar las 2.374 demandas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias, que en este fin de semana de 'Operación Retorno' ha registrado 222 requerimientos.

Las llamadas en inglés han constituido casi la mitad de los avisos (109), mientras que la lengua árabe ha supuesto el 40,09 por ciento del total de la actividad con 89 avisos. Una vez más, la provincia que mayor demanda en idiomas ha concentrado ha sido Málaga, de donde procedían 114 de las consultas en idiomas.

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