75 años del sufragio femenino en España

Las claves:
  • El 1 de octubre de 1931 se aprobó en las Cortes el sufragio femenino en España.
  • Cuando se cumplen 75 años de la conclusión del debate parlamentario y de la histórica aprobación del voto de la mujer, los actos conmemorativos de una jornada mítica se suceden en todo el país.
Retrato de la abogada, escritora y política promotora del voto femenino, Clara Campoamor.
Retrato de la abogada, escritora y política promotora del voto femenino, Clara Campoamor.
EFE
Retrato de la abogada, escritora y política promotora del voto femenino, Clara Campoamor.

En las Cortes de 1931 muchos temían que la mujer, tachada de "regresiva" y falta de espíritu crítico, pusiera en peligro a la joven República, pero el 1 de octubre, hace 75 años, se aprobó por primera vez en la historia española el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino.

En esas Cortes sólo había tres mujeres y, paradójicamente, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, protagonizaron las posturas contrapuestas.

"No es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República", sostuvo Kent (Partido Radical Socialista) ante los parlamentarios para defender la necesidad de aplazar el voto femenino.

La mujer "para encariñarse con un ideal, necesita algún tiempo de convivencia con el mismo ideal", advirtió Kent para asegurar que, si todas las españolas fueran obreras o universitarias "y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino".

Frente a ella Campoamor, en contra de su propio partido, el Radical, fue la encargada de replicar a su colega para apostar por reconocer a la mujer como ser humano, por "pura ética", todos sus derechos.

"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano", expuso a los diputados.

Aunque en el hemiciclo se enfrentó a sus propios compañeros de partido, venció su tesis y la votación en las Cortes de 1931 ganó el sí por 161 votos frente a 121. Pero la alegría de Campoamor y de quienes apoyaban el sufragio femenino tenía fecha de caducidad.

40 años de espera

El recién adquirido derecho se materializó dos años más tarde, en las elecciones de 1933, cuando las mujeres españolas pudieron acudir a expresarse políticamente en las urnas.

Sin embargo, apenas tres años después, tras las elecciones del 36, el golpe de estado y la dictadura franquista instaurada en 1939, las ilusiones democráticas se diluyeron no sólo para ellas, sino para todos los españoles.

No sería hasta la caída del régimen y con la puesta en marcha del engranaje de la transición política en la década de los 70 cuando, de nuevo, la ilusión del voto femenino volvió a ser una realidad en las elecciones democráticas de 1977.

Actos en Madrid: la Complutense, el Ateneo y e Instituto de la Mujer.

El festival universitario que conmemora en la capital el 75 aniversario del voto femenino y rinde homenaje a Clara Campoamor se llama "La libertad se aprende ejerciéndola" , se prolongará durante 12 horas en el recinto de la Ciudad Universitaria de Madrid, su entrada es libre y habrá servicios de guardería y ludoteca.

Entre las 12 y las 15 horas Cristina del Valle, Rim Banna, Marina Rossell, María José Hernández y Anabel Santiago ofrecerán un concierto en n las instalaciones deportivas del Paraninfo, y después, tomarán el relevo Zumba que Zumba, Irene Shams y Piruchi.

A partir de las seis de la tarde y hasta las diez de la noche serán Mercedes Ferrer, Carmen Paris, Flamencas en Cuadro, La Negra, Esperanza Fernández y Buika, hasta que Amparanoia y Vanexxa pongan el broche de oro a este maratón de conciertos a media noche.

Por su parte, El Ateneo de Madrid acogerá a partir de las 11.15 una recreación del histórico debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor y se proyectará un documental sobre la lucha política de la mujer.

Además, el Instituto de la Mujer conmemora el sufragio universal con una exposición retrospectiva sobre la larga lucha por la igualdad política de la mujer en España en la Estación de Atocha.

En Sevilla se presenta un libro conmemorativo

La Diputación de Sevilla contribuirá en la publicación del libro "Una historia sin mujeres es una historia incompleta" y cederá las instalaciones de la Casa de la Provincia para una exposición fotográfica con motivo del 75 aniversario de la consecución del voto femenino.

Visita a la tumba de Campoamor

El Ayuntamiento de San Sebastián celebrará el 75 aniversario del derecho de las mujeres al sufragio en España con un acto de homenaje a Clara Campoamor que se desarrollará el próximo domingo junto a su tumba en el cementerio de Polloe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento