PSE cree que el PNV considera a "Euskadi suya" y le acusa de no parar "ante ninguna barrera" por recuperar el poder

Rodolfo Ares exige a Urkullu que desvele qué "esfuerzos adicionales" plantea para salir de la crisis económica
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado que el PNV sigue demostrando que "no se para ante ninguna barrera en su ansia por recuperar el poder perdido" y ha acusado a la formación jeltzale de considerar que "Euskadi es suya".

Según ha informado el PSE en un comunicado, Ares ha destacado además que por primera vez Euskadi tiene "mejores datos que el conjunto de España porque en las crisis anteriores siempre hemos tenido más desempleo que la media española y hoy tenemos la mitad".

Tras denunciar que el PNV estrenó la legislatura con "la acusación de golpe institucional", el dirigente socialista ha lamentado que los jeltzales hayan imputado también "gratuitamente la intención de manipular las elecciones y de haber aplicado una estrategia deliberada para empobrecer a Euskadi.

Para el responsable de Política del PSE, Urkullu y el PNV dicen que creen en Euskadi "pero lo que de verdad creen es que Euskadi es suya, que es su finca particular, y parece que prefieren llevarla a la ruina antes que permitir que sean otros quienes la gestionen". Asimismo, ha acusado a los jeltzales de no parar "ante ninguna barrera en su ansia por recuperar el poder perdido".

"Al señor Urkullu le molesta mucho que digamos lo que su partido hizo mal en la etapa anterior y lo que no ha dejado hacer en esta legislatura; y se permite hablar de demagogia y mentira el mismo partido que, sin aportar prueba alguna, ha venido anunciando una quiebra inminente de las cuentas públicas vascas que no va a producirse aunque la desee; que desliza la insidia de una posible manipulación electoral, y que tiene el descaro de plantear, en víspera de las elecciones, la reforma fiscal que se ha negado contumazmente a discutir en los últimos cuatro años", ha subrayado.

En esta línea, el dirigente socialista ha recordado que el pasado jueves, el Gobierno socialista emplazó al PNV a que rectificara la "gravísima insinuación de una posible manipulación de las próximas elecciones".

"Y no ha rectificado. Al contrario, ayer subió un nuevo peldaño en su escalada de descalificaciones afirmando que el Gobierno socialista ha desarrollado una estrategia deliberada para empobrecer a Euskadi. Acusaciones tan graves e irresponsables revelan el estilo de política que lleva practicando el PNV. El mismo que llevó a cabo Mariano Rajoy y el que practica el Tea Party en Estados Unidos", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que el PNV ha anunciado "un gran acuerdo constituyente, una transición vasca con su 'nuevo estatus político' para 2015" lo que a su juicio viene a representar "la misma música soberanista con otra letra. Y ya sabemos por experiencia adónde conduce: a dividir y enfrentar a los vascos, y a desviar la atención de los problemas reales de nuestra sociedad".

"Urkullu también dijo que pedirá esfuerzos adicionales, pero se cuida de desvelar cuáles van a ser, ni quiénes los van a tener que pagar. ¿De dónde hay que recortar, en qué partidas piensa que hay que ahorrar? ¿Reduciendo las prestaciones en Sanidad o Educación? ¿O prefiere recortar las ayudas sociales?", se ha preguntado.

Según Ares, el candidato jeltzale también asegura que los del PNV son buenos gestores, "pero para gastar como manirrotos no hace falta ser buen gestor. Y eso es lo que hicieron los gobiernos de Ibarretxe, por mucho que le moleste oírlo: gastar a manos llenas, con crecimientos anuales cercanos al 10 por ciento. Así sabe gestionar cualquiera".

En este sentido, Ares ha agregado que el Gobierno socialista de Euskadi ha conseguido parar el crecimiento del gasto público, manteniendo los servicios, "y eso sí es gestionar bien".

"A pesar de ello, Urkullu dice que el Gobierno ha gastado demasiado. Le quiero preguntar si completar la plantilla de la Ertzaintza es gastar demasiado. Si mantener los médicos y enfermeros de Osakidetza es gastar demasiado. Si mantener los profesores y los servicios de educación es gastar demasiado", ha cuestionado el representante de PSE-EE.

Además, ha recordado que en esta crisis es "la primera vez que Euskadi tiene mejores datos que el conjunto de España porque en las crisis anteriores, siempre hemos tenido más desempleo que la media española y hoy tenemos la mitad".

Menos que las diputaciones

"Dice Urkullu que tenemos una deuda enorme. Quiero aclararle que el Gobierno vasco tiene una deuda menor respecto a su presupuesto ordinario que las diputaciones. Y que la carga financiera de la deuda entre 1993 y 2001 fue del 7 por ciento del presupuesto, y hoy no llega ni a la mitad. Son datos, no palabras", ha afirmado.

Por último, Ares ha señalado que el lehendakari, Patxi López, ha planteado "una y otra vez" la necesidad de una reforma fiscal para "paguen los que no pagan", y Urkullu "siempre se ha opuesto a ella, hasta ahora".

"Si tuviéramos una fiscalidad más justa, la deuda sería mucho menor. El PNV está demostrando que no ha aprendido nada en la oposición y que merece seguir en ella", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento