Basagoiti llama cínicos a PNV y PSE porque los jeltzales crearon un entramado de Estado y los socialistas lo mantienen

Asegura que "abrir la persiana" de las administraciones vascas cuesta 16.000 euros por ciudadano
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "debate de cínicos" la polémica surgida entre el PNV y el PSE-EE en torno a la situación económica del Gobierno vasco y de Euskadi, y ha destacado que los jeltzales "crearon un entramado administrativo propio de un Estado" que cuesta "un ojo de la cara", mientras que los socialistas "no han hecho nada para reducirlo".

Basagoiti se ha referido, de esta manera, al cruce declaraciones que se ha producido entre jeltzales y socialistas después de la comparecencia del consejero de Economía, Carlos Aguirre, que ha defendido "la solvencia" financiera del Ejecutivo pese a la "herencia envenenada" del PNV. Los jeltzales han considerado que es "grotesco" y "un broma de mal gusto" que el Gobierno vasco culpe de "su endeudamiento" al Gabinete de Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los populares vascos ha manifestado que "el coste de la Administración vasca es culpa del PNV, que durante 30 años ha montado un entramado administrativo propio de un Estado, en el que sólo falta el ejército"

"Y eso nos está costando unos 16.000 euros por vasco y año. Sólo abrir la persiana de las administraciones vascas nos cuesta 16.000 euros por ciudadano y somos más de dos millones de vascos", ha apuntado.

En concreto, ha hecho referencia a los datos de un informe del EAE Business School titulado "El gasto en Administración Pública 2012" que revela que el coste de la admnistración pública por habitante en Euskadi es de 16.353 euros, el más alto de todo el Estado, y le sigue Navarra con 10.645 euros. En el puesto más bajo se encuentra Valencia con 5.728 euros.

En este sentido, ha indicado que el PSE-EE "también tiene culpa porque, aunque él no montó ese entramado, no ha hecho nada por reducirlo". "Si hoy en día en Euskadi sigue habiendo duplicidades, que todavía quedan, y es la comunidad que más le cuesta a los ciudadanos de toda España es porque el PNV lo montó así y López no ha hecho absolutamente nada, excepto seguidismo al nacionalismo en estos ámbitos", ha indicado.

Por ello, ha dicho que el PNV "es el culpable de que nos cueste un ojo de la cara todo lo público y el PSE-EE actúa con cinismo porque no ha hecho nada". "Y eso se apoya en datos objetivos de institutos independientes que demuestran que el País Vasco está a la cabeza de España en costes de administración", ha añadido.

"CULPABLES"

Por ello, ha pedido a jeltzales y socialistas que "se callen unos y otros porque ambos son culpables de la situación, más el PNV, pero también el PSE-EE por no hacer lo que debía". "El PNV ha querido montar una Euskal Herria desde Euskadi pagándola de todas partes y el PSE no se atrevido a meterle mano", ha indicado.

En este contexto, ha señalado que "lo poco" que han hecho los socialistas en este tema "ha sido a instancias del Partido Popular". "Pero las duplicidades siguen hoy en día encima de la mesa, pese a que el Gobierno vasco hizo un informe, porque no se ha atrevido a meterle mano", ha apuntado.

El líder de los populares vascos cree que la polémica que se ha creado en torno a la situación económica de Euskadi entre el PNV y el PP "es un debate de cínicos y entre cínicos, los que lo montan y los que no son capaces de corregirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento