La fiesta del Ajoblanco de Almáchar espera recibir a unas 10.000 personas

Repartirán 2.000 litros de esta sopa fría, 400 kilos de uva y 200 litros de vino moscatel
Presentación de la fiesta del Ajoblanco de Almánchar
Presentación de la fiesta del Ajoblanco de Almánchar
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD
Presentación de la fiesta del Ajoblanco de Almánchar

La fiesta del Ajoblanco del municipio malagueño de Almáchar, que cumple su 44 edición, prevé reunir este sábado a más de 10.000 personas que podrán degustar, entre otros productos, 2.000 litros de esta sopa fría, 400 kilos de uva y 200 litros de vino moscatel en los diversos puntos de las calles del pueblo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, y el alcalde de la localidad axárquica, José Gámez.

Durante la fiesta, declarada de interés turístico nacional de Andalucía y de singularidad turística provincial, los asistentes podrán probar, además, de forma gratuita sangría y diversas tapas en la verbena del Paseo Axarquía de la localidad.

La celebración, una de las más antiguas de tipo gastronómico de la provincia, dará comienzo sobre las 17.00 horas con un pasacalle de verdiales a cargo de las pandas de El Borge y la Escuela Municipal de Almáchar.

También se sucederán los bailes regionales, una ruta turística por las calles del municipio, las degustaciones de distintos productos, actuaciones de coros o flamenco, entre otros, todo ello hasta la madrugada, momento en el que se recuperarán canciones tradicionales de la rueda, zambombas y columpios.

En este punto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha señalado que se trata de una celebración "muy positiva" para la comarca. "Este tipo de festividades, sea del pueblo que sea, muestra lo mejor de la Axarquía", ha afirmado, al tiempo que ha concretado que "ayuda a dinamizar la economía de la zona en estos momentos de crisis".

Gámez, por su parte, ha informado de que un jurado compuesto por miembros de las asociaciones locales elegirá las dos mejores escenas, rincones típicos o puerta mejor adornada en lo que se conoce como la 'Ruta Ajoblanco 2012'.

Este año el premio Ajoblanco Andalucía ha recaído en la Fundación Blas Infante; el de Ajoblanco Málaga en la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Málaga; Ajoblanco Axarquía en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'La Axarquía' del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma de Benamocarra; y Ajoblanco Almáchar en la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento