Ewan McGregor
Ewan McGregor recibirá el premio Donostia a su trayectoria. EFE

La 60 edición del Festival de San Sebastián otorgará un Premio Donostia al actor Ewan McGregor, como reconocimiento a toda su carrera. Considerado uno de los mejores actores de su generación, Ewan McGregor se ha ganado el aplauso del público con los distintos papeles que ha ido representando dentro de los más diversos géneros, estilos y ámbitos en los que ha trabajado, señala en su nota de prensa la organización.

El certamen internacional se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre. La ceremonia de entrega del Premio Donostia tendrá lugar el 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Tras la ceremonia, tendrá lugar la premier europea de Lo imposible, la última cinta del actor.

McGregor nació en Perth, Escocia, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza; desde el heroinómano Mark Renton en Trainspotting de Irvine Welsh, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge.

La ceremonia de entrega del Premio Donostia tendrá lugar el 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal Más recientemente se le ha visto junto a Christopher Plummer en la película Beginners (Principiantes), que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011. McGregor también obtuvo un enorme éxito por su reciente actuación en la conmovedora La pesca del salmón en Yemen del director Lasse Hallström, cuyo reparto completaban Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.

McGregor recibió el aplauso de la crítica por su actuación en Una vida diferente de Danny Boyle, con la que ganó el premio al mejor actor británico en los Empire Movie Awards. Gracias a su papel en Tumba abierta recibió el premio Hitchcock D'Argent al mejor actor. Su actuación en el capítulo The Long Way Round de la serie Urgencias también recibió el aplauso de la crítica y le valió un Emmy al mejor artista invitado.

En el drama The Impossible (Lo imposible), basado en una historia real, McGregor comparte protagonismo con Naomi Watts, y juntos encarnan a una familia que relata su desgarradora experiencia durante el tsunami de 2004 y los acontecimientos que siguieron a su lucha por sobrevivir en medio del desastre.

En la cinta dirigida por Juan Antonio Bayona, McGregor da vida a un marido y padre de familia que se embarca en un viaje emocional durante las vacaciones familiares en Tailandia, en el momento en el que una de las catástrofes más devastadoras de nuestros tiempos acaba con la vida de miles de personas.

El film producido por Telecinco Cinema y Apaches, y distribuido por Warner Bros., se estrenará en las salas españolas el 11 de octubre. Tras Lo imposible, McGregor actuará en Las habichuelas mágicas, dirigida por Bryan Singer. El estreno está programado para marzo de 2013.

Premio especial por el 60 aniversario

Este año, además, con motivo del aniversario del festival, se entregará al director estadounidense Oliver Stone un Premio Donostia especial, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, que ha decidido conceder con motivo de su 60 edición.

El certamen internacional estrenará, además, la última película del cineasta, Salvajes. El filme se proyectará el día 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia con la presencia de los actores John Travolta y Benicio del Toro.

Al igual que hizo en su 50 edición, cuando otorgó un premio especial a Francis Ford Coppola, Zinemaldia aprovechará su 60 cumpleaños para conceder otro galardón especial al responsable de películas tan emblemáticas como Platoon o Nacido el 4 de julio.

Oliver Stone (Nueva York, 1946) es uno de los directores más importantes del cine moderno americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual.