Una pareja en quiebra consigue que los bancos le rebajen su deuda

Tenían pendientes 213.750 euros, entre la hipoteca y los intereses de las tarjetas de crédito. Él tenía una baja prolongada.
Por primera vez en España, una pareja que se había declarado en quiebra patrimonial ha conseguido pactar con los diez bancos y acreedores las condiciones en las que devolverá los 213.750 euros pendientes a una decena de entitades bancarias.La pareja, Josep Gil y su mujer, Carme, vecinos de Sant Salvador de Guardiola (Bages), recurrió a la Ley Concursal, que entró en vigor hace dos años. Como ellos, otras 32 personas también han intentado beneficiarse, pero Josep y Carme han sido los primeros en llegar a un acuerdo.

Ahorro en dos años

La pareja tenía 7.000 euros de activo, con los que no podía afrontar los 50.000 euros del préstamo hipotecario de su domicilio y los 163.750 de las tarjetas de crédito. Justificaron la situación por la baja prolongada del marido.

El juez paralizó el embargo de la casa. La pareja pagará el dinero de la hipoteca con lo ahorrado desde la declaración de quiebra. Los diez acreedores han aceptado percibir sólo un 70% del capital pendiente y sin intereses.

No sólo empresas

La Ley Concursal aprobada hace dos años extiende a personas físicas la posibilidad de declarse en quiebra, medida a la que entonces sólo podían recurrir las empresas. Con la legislación, los deudores tienen 5 años para reintegrar el capital, que puede ser perdonado hasta en un 50%. En toda España hay un total de 95 personas que se han acogido a esta ley (33, en Catalunya) porque no pueden hacer frente a sus deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento