Ortuzar cree que será posible la actualización del Estatuto "si se quita la carga de miedo" que le quieren dar PP y PSE

cree factible un acuerdo de reforma estatutaria entre los cuatro grandes partidos tras un debate "desapasionado" Acusa a López de "manipular" su propuesta de fiscalidad y de usar la lehendakaritza para arremeter contra PNV
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

cree factible un acuerdo de reforma estatutaria entre los cuatro grandes partidos tras un debate "desapasionado"

Acusa a López de "manipular" su propuesta de fiscalidad y de usar la lehendakaritza para arremeter contra PNV

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree "factible" que se pueda alcanzar un acuerdo sobre una reforma estatutaria entre las cuatro grandes sensibilidades políticas vascas si esta cuestión se aborda de forma "desapasionada y tranquila", y ha apostado por "quitarle la carga de miedo" que le quieren dar PP y PSE. Además, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "manipular" la propuesta de su partido en materia de fiscalidad y de "utilizar" Lehendakaritza contra el PNV.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado, respecto a la posibiles dificultades para acordar una reforma estatutaria con el Gobierno del PP, que "Rajoy se caerá de su propio caballo como le pasó a Santiago". A su juicio, el asunto autonómico y de la organización del Estado "va a estar presente en la próxima legislatura, quiera el señor Rajoy o no".

"Ahora le está echando la culpa de todo al Estado autonómico Ortuzar, pero la realidad es que hace 30 años el Estado autonómico fue un invento para ponerle un cordón sanitario a Cataluña y Euskadi en buena medida, y, en menor medida, a Galicia las tres nacionalidades históricas, para que no tuvieran un régimen excesivamente diferente", ha añadido.

Ortuzar ha indicado que la cuestión de los nacionalismos históricos sigue "pendiente, encima de la mesa". El dirigente jeltzale ha señalado que, si tienen que reformar el Estado autonómico, "que lo hagan", pero ha reclamado que "no utilicen otra vez ese tema para edulcorar o frenar la capacidad de decisión y autorganización que tenemos naciones, que, además están reconocidas por la Constitución".

A su juicio, si se hace un debate "desapasionado y tranquilo" de este tema, "todos, hasta el PP, que no le gusta el autogobierno y la libertad", convendría que el Estatuto, que ha dado "muy buenos frutos", necesita una actualización. A modo de ejemplo, ha destacado el hecho de que en el Estatuto ni siquiera sale la palabra Europa.

"Si lo desapasionamos y quitamos esa carga de miedo que quieren introducir el PSOE y el PP, y el miedo es la peor arma que hay en política. Si le quitamos ese componente de miedo, sería factible —y, desde luego, el PNV va aportar por ello—, un acuerdo en el que deberíamos estar las cuatro grandes fuerzas", ha añadido.

CAMPAÑA

Por otra parte, ha afirmado, ante la convocatoria de elecciones para el 21 de marzo, que ya en abril, cuando el Gobierno vasco puso en marcha la campaña denominada "Publikoa", dijeron que Patxi López se había "despojado de su traje institucional"."Había dejado de ser lehendakari para centrarse sólo y exclusivamente candidato socialista", ha añadido.

Ortuzar cree que ahora están ya en la campaña "más desaforada utilizando todos los medios públicos al alcance de un lehendakari para hacer campaña de su partido y de su propia persona".

Propuesta fiscal

A su juicio, están "jugando con ventaja" en una "pelea absolutamente desigual" y están "manipulando claramente —o ha intentado manipular porque la gente ya no se fía mucho de Patxi López"—, las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sobre su propuesta de fiscalidad.

Ortuzar ha indicado que se está convirtiendo un debate que es político y preelectoral en "una cuestión que la están tratando desde lehendakaritza como si fuera un asunto institucional. "Con la diferencia de que nosotros somos un partido de oposición que no tenemos a nuestro alcance ninguno de los altavoces mediáticos que tiene el Gobierno y el Gobierno está utilizando, nada menos, que la Lehendakaritza, la presidencia del Gobierno vasco contra nosotros. Estamos acostumbrados", ha añadido.

Ortuzar, que ha señalado que "nos podemos esperar cualquier cosa", ha indicado que el planteamiento sobre fiscalidad el PNV es una "propuesta seria" y ha negado que este debate sea el que propusó el Gobierno vasco hace meses.

El dirigente jeltzale ha señalado que la "motivación única" del Gobierno vasco era "sacar más dinero y de paso, en el camino cargarse a las diputaciones, que es otra de las obsesiones del PSE".

Ortuzar ha indicado que, en cambio, la propuesta del PNV no es para "sacar de apuros a un gobierno que lo ha hecho mal, se ha endeudado más de la cuenta y ha gastado por encima de sus posibilidades" y tampoco pretende "cambiar el orden institucional, que "funciona bien".

El dirigente jeltzale ha señalado que lo que pretenden es abrir un debate sobre si el sector público actual "es el que tenemos que tener", sobre cuántos servicios públicos son básicos y hay que "protegerlos con uñas y dientes", además de hacer un análisis sobre cómo se produce el crecimiento de la economía.

En este sentido, ha subrayado que está demostrado que "no se recauda más" por subir los impuestos y ha puesto como ejemplo el pacto fiscal entre PSE y Bildu por el que "subieron los impuestos de manera notable", lo que no redundó en que Gipuzkoa se recaudará "más o mejor". Por ello, el PNV lo que plantea es una política fiscal "que ayude a que la economía crezca".

"¿Qué impuesto de sociedades vamos a recaudar si las empresas no tienen beneficios?. ¿Qué IRPF vamos a recaudar si cada día hay más parados? Nosotros queremos poner el carro detrás de los bueyes y Patxi López quería poner el carro delante de los bueyes", ha indicado.

Ortuzar ha asegurado que, si la economía crece, hay impuesto de sociedades y hay consumo. Por ello, cree que la "clave" está en que la política fiscal sirva para "reactivar la economía" y no que sirva para "pagar los agujeros que hacen los responsables institucionales".

"acción nefasta"

Por otra parte, ha señalado que al próximo Gobierno se le va a "superponer" a la propia coyuntura, la "acción nefasta" del actual Gobierno vasco. "A nosotros nos gustaría saber dónde han ido a parar tantos miles de millones, 6.800 millones, que es la deuda viva que tiene en este momento el Gobierno vasco. ¿Dónde están?, ¿Para qué han servido? ¿Qué inversiones se han hecho?", se ha preguntado.

Ortuzar ha manifestado que, si se hace un seguimiento presupuestario, se constata que "las inversiones han bajado" y "no se han cumplido" las que habían establecido. Además, ha denunciado que se ha recortado servicios públicos, como "100 millones en educación. 1.000 camas en sanidad y ya no tenemos una buena parte de los ambulatorios en fin de semana".

"Este Gobierno ha recortado cosas y, en cambio, se ha endeudado más. Esa es la gran paradoja y la gran crítica que le podemos hacer a este gobierno que con más dinero ha hecho menos cosas, al contrario d que dijeron. Lo que han hecho es mas paro y mas deuda en una situación que tiene razón el lehendakari Ibarretxe, que va a lastrar y condicionar mucho a los próximos gobiernos", ha asegurado, en referencia a un artículo publicado por el exlehendakari, Juán José Ibarretxe.

Por otra parte, ha defendido que autogobierno es "bienestar y desarrollo" y, cuanto más autogobierno y más "construcción nacional", se ha demostrado que es "mejor para los vascos".

"No queremos un nuevo estatus jurídico político por un prurito nacionalista, lo queremos porque creemos que es la mejor manera de que Euskadi prospere y avance", ha señalado.

Ortuzar ha criticado que, "como siempre", los partidos españolistas, "que no quieren entrar a este debate", han sacado "el fantasma del miedo, el miedo al soberanismo". A su juicio, en Euskadi "nadie tiene miedo a la libertad, salvo el PSOE y el PP" y tampoco a los proyectos "que ha puesto encima de la mesa el PNV". "Euskadi no necesita miedo, lo que necesita es ilusión, empuje y ganas de echar para adelante", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento