Educación contratará provisionalmente en enseñanzas medias a la tercera parte de interinos que el curso pasado

La Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la asignación provisional centralizada de plazas correspondiente a las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades de los cuerpos de profesores de enseñanzas medias, con un total de 931 plazas adjudicadas en las distintas especialidades, un 35,35 por ciento del total de las 2.633 que se adjudicaron definitivamente a principio del curso pasado.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

La Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la asignación provisional centralizada de plazas correspondiente a las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades de los cuerpos de profesores de enseñanzas medias, con un total de 931 plazas adjudicadas en las distintas especialidades, un 35,35 por ciento del total de las 2.633 que se adjudicaron definitivamente a principio del curso pasado.

Según la resolución publicada en el portal de Educación de la Junta —www.educa.jccm.es— y consultado por Europa Press, las plazas adjudicadas de manera provisional corresponden a profesores de Enseñanza Secundaria, técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

En relación al curso 2011-2012, ha descendido el número de vacantes cubiertas en todas las especialidades. Así, se ha pasado de 1.963 plazas en Secundaria a 544; de 407 en Formación Profesional a 186; de 51 en Escuelas de Idiomas a 43; de 134 interinos especializados en Educación Musical a 112; de 54 profesores de Artes a 29; de seis profesores de Taller de Artes a cinco; y de 18 interinos especializados en Educación a Discapacitados a 12.

De las 544 plazas adjudicadas en Educación Secundaria, las especializadas que más interinos necesitan son Inglés (73), Orientación en Educación (59), Geografía e Historia (44), Biología y Geología (36), Tecnología (36) e Intervención Sociocomunitaria (32).

Le siguen Matemáticas (24), Educación Física (22), Filosofía (20), Francés (18), Informática (18), Economía (17), Orientación Laboral (16), Procesos Sanitarios (16), Física y Química (15), Administración de Empresas (14), y Hostelería (10).

A continuación, para las enseñanzas de Lengua y Literatura se cubrirán con interinos nueve plazas; con siete la asignatura de Diagnósticos Clínicos; con seis Producción Agraria y Sistemas Energéticos; y con cinco Sistemas Electrotécnicos.

Por su parte, las asignaturas de Química Industrial, Griego, Latín y Mecánica requieren de cuatro plazas de interinos; Imagen Personal, Dibujo, Música, Mantenimiento de Vehículos y Procesos en Medios de Comunicación de tres plazas cada una; y Alemán, Construcciones Civiles, Gestión Comercial, Industria Alimentaria y Sistemas Eléctricos de dos plazas.

Formación profesional

De las 186 plazas adjudicadas provisionalmente para Formación Profesional, las especialidades con más necesidad de incorporar interinos son Gestión Administrativa (31), Sistemas Informáticos (30), Cocina y Pastelería (21), Producción Agraria (16), Procedimientos Sanitarios (12), Instalaciones Electroténicas y Servicios a la Comunidad (11) y Servicios de Restauración (10).

Le siguen Diagnóstico Clínico con nueve; Peluquería con ocho; Imagen y Sonido con cinco; Equipos Electrónicos, Operaciones de Procesos y Procesos Comerciales con tres; Equipos Térmicos, Laboratorio, Producción Alimentaria y Mantenimiento de máquinas con dos; y Estética, Cría y Cultivo, Mantenimiento de Vehículos, Soldadura y Artes Gráficas con una plaza.

En cuanto al as 43 plazas adjudicadas en Escuelas Oficiales de Idiomas, 16 corresponden a Inglés, 11 a Alemán, nueve a Italiano y siete a Francés.

COMPARATIVA

De esta forma, en Secundaria se contratarán un 27,71% del total de profesores de los contratados el año pasado, y los descensos más notables se dan en asignaturas como Lengua y Literatura —de 143 interinos el año pasado a nueve—; Inglés —de 266 a 73—; Biología y Geología —de 149 a 36—; Física y Química —de 103 a 15—; Matemáticas —de 182 a 24—; o Tecnología —de 157 a 33—.

Del total de 36 especialidades en las que se cubren vacantes provisionalmente este año, solo en dos de ellas se contratará a más interinos que el año pasado. Es el caso de Alemán, donde se cubrirán dos plazas, por una el año pasado; y de Gestión Comercial, que también aumenta de una a dos plazas en el curso 2012-2013.

Además, se da el caso de que esta año, al contrario que el anterior, Educación no cubrirá ninguna vacante con interinos en las asignaturas de Producción Textil y de Madera y Mueble, mientras que el año pasado ocupó una y dos plazas respectivamente.

En cuanto a Formación Profesional, los descensos más acusados se dan en Instalaciones Electrotécnicas —de 34 plazas a 11— y en Sistemas Informáticos —de 82 a 32—. De las 23 especialidades donde se cubrirán plazas, solo en Operaciones de Procesos se experimentará un aumento con respecto al año pasado, al pasar de dos profesores en el curso 2011-2012 a tres en el que comienza este mes de septiembre.

A finales del curso pasado fueron cesados cerca de 7.200 profesores interinos. De momento, a falta de que la asignación de plazas en enseñanzas medias sea la definitiva y de cuántos interinos de Educación Primaria se contratarán a principio de curso, solo el 13 por ciento de los interinos cesados ocuparán una plaza a principios del próximo curso.

Casi la mitad de plazas, A

Tiempo parcial

Por otro lado, según ha denunciado el secretario de Educación de CCOO en la región, Alfonso Gil, "para obtener una idea ajustada del alcance de la reducción hay que reparar también en el espectacular incremento de las contrataciones a tiempo parcial". En la adjudicación provisional del año pasado, "de las 3.472 vacantes adjudicadas, 924 lo eran a tiempo parcial, el 26,61%, y el porcentaje se incrementó ese mismo año en la adjudicación definitiva hasta el 31,85% —838 de un total de 2.631—".

"Pues bien, este año, de las 931 plazas adjudicadas, 440 son a tiempo parcial, un 47,26%, con lo que no sólo sigue incrementándose la destrucción de empleo sino que casi la mitad de los interinos que se prevé nombrar trabajarán la mitad del tiempo y cobrarán la mitad del sueldo, aumentando aún más la reducción de efectivos con los que cuentan los centros educativos para la correcta atención del alumnado", ha agregado.

Ante este "despido masivo de profesorado que agiganta los despidos que se están produciendo en el resto de la Administración, así como la pérdida de calidad del sistema educativo que inevitablemente conlleva", el sindicato ha anunciado que seguirá movilizando a los afectados "en defensa de los puestos de trabajo y del servicio público educativo". "Estudiaremos también en los tribunales la posibilidad de recurrir estos recortes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento