Viajar en tren, casi imposible si eres minusválido

Las claves:
  • Javier Romañach, del Foro de Vida Independiente, denuncia una "prohibición" por parte de Renfe. 
  • 20minutos ha comprobado que a Logroño no quedan plazas acondicionadas como mínimo en dos meses.
  • Renfe se defiende diciendo que ya hay "una plaza acondicionada en cada tren". 
Un joven minusválido, en un tren (Guardafaro.bitacoras.com)
Un joven minusválido, en un tren (Guardafaro.bitacoras.com)
Guardafaro.bitacoras.com
Un joven minusválido, en un tren (Guardafaro.bitacoras.com)

"Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nos prohíben viajar en tren a los usuarios de sillas de ruedas a partir del 1 de octubre".

Así lo ha denunciado Javier Romañach, presidente del Foro de Vida Independiente -movimiento en defensa de los derechos de las personas con impedimentos- y tetrapléjico, basádose en el mejor testimonio que una persona puede tener: la experiencia personal.

Experiencia personal

Romañach, quien ha elaborado varios estudios sobre accesibilidad en transportes públicos (doc), llevaba tiempo percibiendo una progresiva reducción de trenes disponibles para personas que se desplazan en sillas de ruedas.

No hubo forma de encontrar un billete, y eso que son preferentes

Sin embargo, la alarma definitiva se encendió ayer, cuando intentó comprar sendos billetes para el próximo mes de octubre para los trenes ALTARIA que unen Madrid y Logroño, y los ALVIA que comunican Madrid y Barcelona.

"No hubo forma de encontrar un billete (...), y eso que las plazas acondicionadas están en preferente y valen el doble", ha asegurado Romañach.

Casi imposible

Y lo cierto es que, por lo que este periódico ha podido comprobar, de algún modo sí existe una prohibición, cuando menos, circunstancial -la oferta de plazas acondicionadas es muy pequeña-.

Ante la denuncia de Romañach, que se produce apenas una semana antes de que el Congreso apruebe la Ley de Dependencia, 20minutos.es ha intentado reservar una plaza de minusválidos para los destinos indicados por el presidente del Foro Vida Independiente -Logroño y Barcelona-.

Tras cerca de una hora de teléfono, el resultado de la prueba ha sido desigual, pero en ningún caso positivo.

A Logroño, imposible

Efectivamente, una persona que se desplace en silla de ruedas no podrá viajar en tren a Logroño en los próximos dos meses -Renfe sólo reserva dentro de un plazo máximo de 60 días-, ya que la única plaza al día para ese destino de la que dispone Renfe para personas con movilidad reducida "está ya reservada".

Vamos para atrás, cada vez hay menos plazas para nosotros

Por otro lado, toda aquella persona que se desplace en silla de ruedas y que quiera viajar a Barcelona tendrá que andarse, como mínimo, con mucho ojo.

De las seis plazas acondicionadas que se ofrecen diariamente -una en cada uno de los seis trenes que cubren ese trayecto-, sólo quedará libre una o ninguna.

Tengan por seguro que las otras cinco también "están ya reservadas".

"Vamos para atrás, cada vez hay menos plazas para nosotros (...), y eso que sólo hemos comprobado dos destinos", ha asegurado Romañach, quien ha asegurado que el domingo por la tarde va a acudir a comprar un billete en compañía de un notario.

"No hay prohibición"

"No tengo constancia de que se prohíba vender billetes a minusválidos para determinados destinos (...), lo más probable es que la plaza acondicionada estuviera ocupada", ha manifestado una portavoz de Renfe.

De esta manera, la compañía ferroviaria se defiende diciendo que “todos los trenes tienen una plaza acondicionada, e incluso algunos están poniendo una segunda”.

Más políticas sociales

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 (pdf) que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó este martes en el Congreso, dedicarán más de la mitad de la totalidad de los presupuestos (50,5%) a políticas sociales, el 8,4% más que este año.

LaLey de Autonomía Personal y la Dependencia, presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 5 de marzo en Valladolid, prevé unos 12.000 millones de euros en ayudas para más de un millón de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento