La 'restauradora': "¿Cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo me veía pintando?"

Cecilia Giménez, la anciana que 'restauró' el 'Ecce homo'.
Cecilia Giménez, la anciana que 'restauró' el 'Ecce homo'.
TVE
Cecilia Giménez, la anciana que 'restauró' el 'Ecce homo'.

 Cecilia Giménez, la anciana que restauró sin permiso un ‘Ecce homo’ que decoraba una de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad de zaragozana de Borja, ha dicho, en declaraciones a TVE, que todo el mundo, incluido el cura de la iglesia, sabía que estaba pintando.

Giménez admite con naturalidad que no es la primera vez que hace labores de restauradora, ya que “siempre que hemos visto que algo se había caído lo hemos arreglado”. Asimismo, ha asegurado que  “además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?”

La mujer ha señalado que utilizaba una fotografía de la pintura, de hace diez años y ha recalcado que "no era la primera vez que lo hacía" y que "todavía no había terminado la pintura".

Teresa García, nieta del autor del cuadro –Elías García Martínez- reconoce que Cecilia Giménez ya había retocado anteriormente la pintura de su abuelo, diciendo que “solamente había tocado la túnica” del ‘Ecce homo’. “El problema ha sido ahora que se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro”, apostilla la nieta del autor.

No se descartan las acciones legales

El ayuntamiento de la localidad de Borja no descarta emprender acciones legales contra la anciana, aunque según ha dicho el concejal de cultura de la localidad, Juan María Ojeda,  se debe tener en cuenta que se trata de una obra no catalogada, y por lo tanto “el nivel de agresión es diferente”.

Ojeda ha dicho además que “lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad independientemente del valor de la obra”.

La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada".

La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde.

El blog del Centro de Estudios Borgianos denunció en primera instancia el pasado 7 de agosto el trato a la pintura, que consideró "incalificable", de ello se hizo eco posteriormente el diario Heraldo de Aragón y la noticia ha alcanzado una notable repercusión mediática.

El propio centro dice que se han recibido numerosas llamadas de medios nacionales y extranjeros y a día de hoy se han registrado más de 40.000 entradas en su blog, algo que califica de "insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento