La Junta y la Diputación impulsarán el proyecto del Caminito del Rey para que "pueda ver la luz el próximo año"

Trabajarán conjuntamente también en los planes de emergencias, abastecimiento de aguas y mesas técnicas sobre temas sociales
Reunión entre José Luiz Ruiz Espejo y Elías Bendodo
Reunión entre José Luiz Ruiz Espejo y Elías Bendodo
EUROPA PRESS/ALVARO CABRERA
Reunión entre José Luiz Ruiz Espejo y Elías Bendodo

La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga se han reunido este miércoles para abordar aquellos temas relativos a la provincia que competen a ambas administraciones, un encuentro en el que han decidido reactivar la comisión de seguimiento del proyecto del Caminito del Rey para que "pueda ver la luz el próximo año", ha explicado el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha recordado, en rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que este proyecto está financiado por la Diputación y el Ejecutivo autonómico, pero con presupuesto del Ministerio de Agricultura, a través de los Programas de Desarrollo Rural.

Actualmente, ha precisado, la Junta se encuentra a la espera de que el Ministerio concrete el programa y su financiación para que, de esta forma, el Gobierno andaluz "pueda determinar la fecha de inicio y fases de desarrollo del proyecto".

En definitiva, la Diputación tiene reservada su parte de financiación —el 50 del total— a la espera de que la Junta apruebe el anteproyecto del necesario plan especial y comprometa la otra mitad del presupuesto, cuestión que depende directamente de la aprobación del Plan de Desarrollo Rural por parte del Gobierno de España.

No obstante, el Ejecutivo autonómico y el ente supramunicipal "hemos concluido restablecer una comisión que hubo al principio para conocer en qué fase se encuentra el proyecto y poder impulsarlo", porque "es una actuación emblemática que puede suponer la reactivación económica de una zona muy importante ubicada en el entorno de los embalses del Guadalhorce", ha subrayado el dirigente socialista.

Esta reactivación se sustentaría "fundamentalmente" en el turismo rural y la mejora de las comunicaciones, ha señalado Ruiz Espejo, para quien ésta es una iniciativa en la que "estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando para que pueda ver la luz pronto". De hecho, ha puntualizado, "deberíamos hacerlo para el próximo año".

Reactivación de otras comisiones

Ambas administraciones han acordado restablecer otras comisiones como la relativa a los planes de emergencias municipales, las mesas técnicas sobre temas sociales y el abastecimiento de aguas en la provincia de Málaga "con el objetivo de que no sea necesario ningún camión cuba en la provincia desde 2013", ha detallado Bendodo.

En cuanto al saneamiento integral, ha precisado que la Diputación "ha cumplido sus compromisos en lo referente a inversión", mientras que el Gobierno de España "tiene pendiente la depuradora de Nerja y los municipios del Valle del Genal y del Guadiaro". En este punto, ha recordado que en el próximo mes de septiembre las administraciones central y provincial firmarán un convenio por valor de unos 15 millones de euros para construir las depuradoras pendientes.

De esta forma, la fase estatal "estaría cumplida, quedando pendiente la correspondiente a la Junta de Andalucía", a quien se le ha ofrecido firmar un convenio para que, "igual que con el Ejecutivo de España, la inversión la haga el Gobierno autonómico y el mantenimiento pase a la Diputación a través del Consorcio del Agua", ha destacado Bendodo.

Por otra parte, la institución provincial ha propuesto al Ejecutivo andaluz que se sume al proyecto denominado 'Nueva Axarquía', un plan de desarrollo estratégico que persigue convertir a esta comarca malagueña en "un referente del turismo sostenible de todo el arco mediterráneo".

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y el Gobierno central ya forman parte de esta iniciativa, a la que también se ha sumado la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), ha señalado Bendodo, quien ha apuntado que el ofrecimiento realizado a la Junta "ha sido acogida de buen grado".

Extinción de incendios

Por otra parte, los responsables de estas instituciones han hecho referencia a la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia, subrayando la "inminente" reactivación de comisiones bilaterales creadas para realizar y entregar planes antiincendios a los municipios.

En este sentido, ambas administraciones han coincidido en que la prevención y extinción de los incendios forestales en la provincia "es el mejor ejemplo de la cooperación entre la Diputación —a través de Consorcio Provincial de Bomberos (CPB)— y la Junta —mediante el Infoca—.

En este sentido, los bomberos del CPB han duplicado este verano su participación en actuaciones conjuntas con el Infoca para la erradicación de fuegos forestales. Como han explicado, siempre que hay alguna incidencia relacionada con incendios fuera de los cascos urbanos, el Consorcio acude a apoyar al dispositivo autonómico para evitar que los daños sean más graves.

Del mismo modo, durante el encuentro han abordado la construcción de parques de bomberos, en virtud de un convenio firmado entre ambas administraciones por valor de 5,8 millones de euros y de los que quedan por invertir 1,8 millones. Bendodo ha explicado que 1,2 millones se destinarán a una instalación en Nerja, mientras que los restantes 600.000 euros tendrán como destino la rehabilitación del parque de Antequera.

Ruiz Espejo ha aprovechado para pedir colaboración ciudadana con el objetivo de evitar comportamientos negligentes y avisar a los medios de emergencia cuando se ha producido un incendio. Y es que, como ha indicado, gracias a esta colaboración el 80 por ciento de los fuegos se quedan en conato. En este sentido, ha recordado que hasta el 15 de octubre permanece el periodo de máximo riesgo forestal.

Otros asuntos

De la misma manera, ambas instituciones se han comprometido a acelerar la tramitación de la homologación de plazas sociales para dependientes en la provincia, de manera que se puedan beneficiar de los servicios que marca la ley.

En otro orden de cosas, se ha fijado el próximo mes de septiembre como la fecha para la firma de los convenios con la Diputación y los ayuntamientos para la financiación del plan Aepsa —antiguo PER—, programa para el que la Junta aportará, según Ruiz Espejo, 4,9 millones de euros para financiar el coste de los materiales, apartado en el que la Diputación es la única de España en aportar, a su vez, un 10 por ciento de esta cifra, ha añadido Bendodo.

Los representantes de las administraciones regional y provincial también han dialogado sobre la participación de la Diputación en la construcción del hospital del Valle del Guadalhorce y sobre la titularidad de los terrenos en los que se asienta el Hospital Civil.

Del mismo modo, han acordado impulsar la construcción de parques escénicos en los municipios malagueños. De hecho, los de Coín y Mijas están ya empezados, mientras que el de Alhaurín de la Torre está proyectado. Bendodo ha planteado a Ruiz Espejo que el futuro teatro de Estepona se integre en este convenio.

"lealtad institucional"

Los dirigente de las dos administraciones, quienes han calificado el encuentro mantenido de "fructífero y provechoso", han mostrado su disposición a mantener una línea de diálogo "permanente y de lealtad institucional para lograr que las políticas que se desarrollan desde sus respectivas instituciones sean lo más beneficiosas posible para el conjunto de la provincia y sus ciudadanos".

En este sentido, Ruiz Espejo ha subrayado que la prioridad de ambas administraciones pasa por la articulación territorial, el desarrollo y la generación de empleo en la provincia; y ha asegurado que, "en estos momentos, más que nunca, debemos aunar esfuerzos para optimizar los recursos públicos", siendo necesarias también "acciones planificadas y conjuntas, de consenso y en las que claramente se anteponga el interés general por encima de todos los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento