Las temperaturas nocturnas baten récord en la tercera ola de calor del verano en España

Unos niños se refrescan en una de la fuentes de la zona de ocio de la ribera del Manzanares en Madrid Río.
Unos niños se refrescan en una de la fuentes de la zona de ocio de la ribera del Manzanares en Madrid Río.
EFE

La tercera ola de calor del verano, que este miércoles comenzará a remitir, ha dejado en algunas zonas de España un récord histórico en cuanto a temperaturas mínimas, con las noches más calurosas y sofocantes que se recuerdan y que han llegado a superar los 27 grados en lugares como Margalef (Tarragona). Los termómetros han batido marcas absolutas en cuanto a mínimas se refiere durante la noche del 19 al 20 de agosto, entre ellas las alcanzadas en Burgos (aeropuerto), con 21,6 grados; Cuenca, con 24,1: Madrid (Retiro), con 25,4; Torrejón de Ardoz (Madrid), con 23,8, y Zaragoza (aeropuerto), con 25,1 grados.

Se trata de marcas nunca registradas desde la creación de los respectivos observatorios de cada lugar, que en el caso de Madrid (Retiro) se retrotrae a 1920; en Zaragoza, a 1951, y en Burgos, a 1943.

Estas altas temperaturas que han colocado en alerta naranja a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas comenzarán a descender este miércoles, especialmente por el norte, y a partir del jueves disminuirán progresivamente hasta el domingo. Según ha señalado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, mañana bajarán los umbrales de alerta, de manera que si hoy son 20 las provincias que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), mañana este aviso se reducirá a nueve.

Así, a partir de este martes comenzará una "pequeña" tendencia al descenso de las temperaturas, sobre todo en el norte, y a partir del jueves disminuirán "progresivamente" hasta el domingo, aunque -según ha apuntado Lomas- el proceso será muy lento y paulatino y no será hasta el jueves cuando el aviso se situará en el nivel amarillo (riesgo).

La alerta naranja afecta hoy a una veintena de provincias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Extremadura y Murcia, mientras que mañana este aviso se verá reducido a Córdoba, Jaén, Sevilla, Madrid, Gran Canaria, Lanzarote, Albacete, Ciudad Real y Toledo. En Madrid hoy se esperaban temperaturas de hasta 41 grados en la zona sur y la comarca de las Vegas y máximas de 39 grados en el área metropolitana y el corredor del Henares, mientras que en la Sierra se pueden alcanzar los 36 grados.

También en Castilla-La Mancha los termómetros pueden alcanzar los 41 grados, mientras que en Castilla y León las temperaturas serán especialmente elevadas en el sur de Ávila -38 grados- y en Salamanca -36 grados-. En Cataluña, las temperaturas más altas se han registrado en Organyà, una localidad del pre Pirineo leridano, donde se han alcanzado los 40,9 grados, mientras que en las capitales de provincia las máximas han sido: Girona, 38; Lleida, 38; Barcelona, 34,3 y Tarragona, 31.

Lo más significativo, sin embargo, han sido las noches tropicales, con mínimas nocturnas por encima de los 25 grados en muchas localidades del interior, como los 27,7 grados que se han registrado la pasada madrugada en Margalef (Tarragona) pero también en Barcelona capital, donde ayer el termómetro no bajó en todo el día de los 26,9 grados. Además, Protección Civil ha restringido los accesos a once serranías por el alto riesgo de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento