Hay 13 robos cada hora en la provincia de Alicante

Aun así, sufrimos 4.000 sustracciones menos en el último año, con 117.911 denuncias. Crecen los asaltos a viviendas y los hurtos de coches.
Los amigos de lo ajeno no dieron abasto el año pasado en la provincia de Alicante. Tirones, robos de coches, asaltos a viviendas habitadas y hurtos se sucedían a lo largo y ancho de nuestra provincia, uno tras otro, a razón de 13 a la hora.

En total, se denunciaron en las comisarías, retenes y cuarteles 117.911 sustracciones durante 2005. Paradójicamente, y a pesar de lo alarmante de las cifras, en 2004 la oleada de robos fue mayor, 4.050 más, según fuentes judiciales consultadas.

La Fiscalía de Alicante ha explicado que lo más frecuente en este tipo de delitos son los hurtos, esto es, que te dejes el móvil en la mesa del restaurante y un «listillo se lo lleve», por ejemplo. Los cacos no emplean violencia y se aprovechan del despiste del prójimo. El año pasado los alicantinos denunciaron 56.753 delitos por hurto (robo sin violencia), 57.880 en 2004.

Los tirones de bolso, sobre todo en los paseos de las playas y en zonas concurridas, también son una de las prácticas más habituales. El año pasado se denunciaron 5.582 atracos con violencia o intimidación (4.718 en 2004). El robo de vehículos también es una de las técnicas más populares en estas tierras. En 2005 se adueñaron de 8.797, un millar más que en 2004, la mayoría en urbanizaciones donde el coche está fuera de casa.

Menos frecuentes, pero mucho más temibles, son los asaltos a viviendas con violencia, generalmente bandas del Este que entran de madrugada. En total, allanaron 49 hogares, cuatro más que el año anterior.

Sólo Barcelona y Madrid sufren más

La provincia de Alicante es la tercera, por detrás de Barcelona y Madrid, con mayor número de robos de todo el país, según la Fiscalía General del Estado. Alicante también tiene un alto porcentaje de ladrones de guante blanco, o lo que es lo mismo, que van a trabajar con traje y corbata y de paso se llevan algo o intentan ahorrárselo. En total, se produjeron 2.405 delitos de estafa en 2005, 888 apropiaciones indebidas, dos blanqueos de capitales, un fraude comunitario y dos delitos de fraude de subvenciones.

Dinos cómo frenarías los robos

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21; 0300 Alicante, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento