"El mejillón cebra agrede el ecosistema y el riego"

Rafael Araujo, investigador del CSIC, desarrolla su labor en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Es experto en fauna y en especies que amenazan nuestro sistema ecológico, como el mejillón cebra. Este molusco que invade los ríos Ebro y Júcar es complicado de eliminar: pone más de mil larvas anuales.

¿De qué manera pone en peligro el mejillón cebra las cuencas de nuestros ríos?

BIO Rafael Araujo Armero es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y experto en zoología.

Este molusco ataca de dos maneras. En primer lugar, de forma social e industrial, por ejemplo, corrompiendo las conducciones de riego. En segundo, agrede de forma ecológica porque puede llegar a cambiar completamente el hábitat de una cuenca.

¿Cuáles son las medidas más eficaces para acabar con este problema?

Es muy difícil de atajar, en otros países como Francia o Estados Unidos las soluciones aplicadas han tenido poco éxito. Lo más importante es estudiar, controlar las masas de agua que todavía no se han analizado. Hay que actuar en todo el país, no sólo en un embalse determinado. La clave está en la prevención porque una vez que el mejillón cebra ha entrado, es muy complicado erradicarlo.

¿Cómo se introduce el mejillón cebra en el agua?

Viene a través de la mano del hombre. Por ejemplo, puede entrar por un trasvase de agua o a través de aficiones náuticas como la pesca deportiva o la navegación de recreo.

¿Es irremediable que esta especie invasora se extienda desde el Ebro y el Júcar a otros ríos españoles?

No es irremediable, pero lo más probable es que ocurra. Los elementos que pasen de una cuenca a otra deben estar limpios. Un gramo de prevención es mejor que un kilogramo de protección.

¿Qué especies agrede?

Acaba con el molusco de agua dulce como la Margaritifera auricularia. Hay que estudiar la fauna nativa y salvarla.

¿Cree que la Administración no ha estado a la altura?

Es difícil encontrar un culpable, pero es un hecho que el mejillón está en España desde hace seis años y no se ha trabajado eficazmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento