Conciertos, un espectáculo danza y un ciclo de cine, propuestas de la 43ª Semana de Música Antigua de Estella

En el programa se incluye, según Sánchez de Muniáin, la "mejor" música antigua europea, medieval, renacentista y barroca
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Ana Zabalegui.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Ana Zabalegui.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Ana Zabalegui.

La 43ª Semana de Música Antigua de Estella ofrecerá un año más, entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre, una muestra de la "mejor" música antigua europea, medieval, renacentista y barroca a través de distintos conciertos y otras actividades.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han sido los encargados de presentar este lunes el programa que incluye diez conciertos, un espectáculo de música y danza, un concierto familiar, un ciclo de cine y dos cursos organizados en colaboración con la Universidad Pública de Navarra.

Entre las novedades de esta edición, ha explicado el consejero, destacan "la combinación de música con la degustación de vino o chocolate en la iglesia de Santo Domingo de Estella, los conciertos gratuitos en la plaza de San Nicolás, un ciclo de cine y dos cursos especializados".

El consejero ha resaltado que la 43ª Semana de Música Antigua de Estella "ha crecido en cuanto programa en comparación con otros años, ha multiplicado sus actuaciones y se ha abierto más al público". Según ha manifestado, el presupuesto para el programa en esta edición es de unos 200.000 euros, cantidad similar a la destinada el pasado año.

En cuanto al programa, Ana Zabalegui ha detallado que la iglesia de Santo Domingo será el entorno en el que se desarrollen tres conciertos ambientados. Se trata de un 'cabaret barroco' acompañado de un "buen" vino, y un café vienés de principios del siglo XIX "mientras se degusta un chocolate".

Así, el 30 de agosto, Ensemble Faenza interpretará el programa 'Le Bel Air', con obra de Michel de Lambert y Robert de Visée, emulando la música que se escuchaba en el cabaret parisino del mismo nombre. Por su parte, el 31 de agosto, Andreas Prittwitz y la Lookingback Baroque Orchestra ofrecerán el concierto 'Barroco y algo más', que versiona la música original barroca de Vivaldi, Telemann, J.S. Bach, G Pergolesi, H. Purcell y Geminiani, con elementos modernos como la improvisación o mediante el uso de instrumentos contemporáneos.

Asimismo, el 2 de septiembre, La Simphonie du Marais recreará el ambiente de un café vienés como marco para el concierto 'Música y chocolate', a medio camino entre la música de cámara seria y el divertimento, con obra de Anton Haberle, Karl Scholl, W.A. Mozart y Ernet Krähmer.

Conciertos en la iglesia de san miguel

Por otro lado, entre el 1 y el 8 de septiembre, ambos incluidos, los conciertos se trasladarán a la Iglesia de San Miguel. La Simphonie du Marais inaugurará el 1 de septiembre este ciclo con sus 'Musiques de plein air à la cour du Roi Soleil'(música al aire libre en la corte del Rey Sol. El programa incluye obras de Jean Baptiste Lully y André Philidor.

El día 3, por su parte, será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla y su 'Fiesta barroca italiana', interpretando a Castello, Legrenzi, Albinoni, Vivaldi y Geminiani, mientras que el día 4 de agosto, el grupo La Ritirata interpretará los Quintetos para guitarra de Boccherini.

Continuarán los conciertos el día 5, con la soprano navarra Raquel Andueza y el ensemble la Galanía, que ofrecerán el programa 'Yo soy la locura', trabajo premiado por su recuperación del repertorio musical español.

Asimismo, el 6 de septiembre, Capella Ministrers tocará obras de autoras principalmente de la Edad Media en 'La Cité des Dames'; el 7 de septiembre, la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá el concierto 'De Navarra en el Barroco', con obras de los autores navarros Urbán de Vargas, Miguel de Irízar y José de Vaquedano; y cerrará el ciclo Arsys Bourgogne y La Fenice, que conmemorarán el 8 de septiembre el 400 aniversario de la muerte de Giovanni Gabrieli recordando el esplendor de la fiesta veneciana en 'Venetia Miraculum Mundi'.

Concierto familiar

La oferta de conciertos se completará el 9 de septiembre en Golem Los Llanos con un concierto familiar, a las 12.00 horas, a cargo del grupo navarro Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua, sobre la música que se escuchaba en 1212.

Además, también habrá un espectáculo de música y danza titulado 'Danzas y Músicas en la Corte de Versalles', de la mano del grupo donostiarra Ensemble Diatessaron. Este espectáculo presentará un danzado basado en las Entradas de Ballet, de Jean Baptiste Lully con ocasión de la boda de Luis XIV con Mª Teresa de Austria, que constituye un estreno absoluto.

Ciclo de cine y cursos

Además, del 27 al 29 de agosto se desarrollará en la casa de cultura Fray Diego de Estella el ciclo 'El Barroco y el cine', en el que los espectadores podrán inscribirse gratuitamente para profundizar en compositores como Vivaldi, Marais y Lully.

En las mismas fechas, se ha organizado, asimismo, por primera vez, dos cursos con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

Así, la Ciudad de la Música de Navarra, ubicada en Pamplona, acogerá el "Curso de interpretación de música antigua: clave, flauta de pico y traverso, guitarra barroca y tiorba, violín barroco, violonchelo barroco" para alumnos de música; y en el Palacio del Condestable de Pamplona se impartirá "El barroco musical: algunas claves para comprender y disfrutar su música". Ambos cursos forman parte del programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

La recogida anticipada de entradas y abonos podrá efectuarse entre el 20 y el 25 de agosto en la oficina de Turismo de Estella, de lunes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento