Iturrate (PNV) califica de "lamentable" la situación creada con Uribetxebarria y lamenta el "juego político" de PP e IA

Reconoce que sólo espera "propaganda" del consejo de gobierno que el Ejecutivo de Patxi López desarrollará la próxima semana
Iñigo Iturrate
Iñigo Iturrate
EUROPA PRESS
Iñigo Iturrate

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo del Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha calificado de "lamentable" la situación creada con el preso de ETA Josu Uribetxebarria, ya que ha recordado que "existe una ley que hay que cumplir", y ha lamentado el que se está utilizando este asunto "en el juego político" por parte del PP y la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido además que sólo espera "propaganda" del consejo de gobierno que el Ejecutivo de Patxi López desarrollará la próxima semana y ha pedido al presidente vasco que "tome decisiones, gobierne y plantee alternativas".

Preguntado por la situación creada con el preso de ETA Josu Uribetxebarria, al que Interior ha concedido este viernes el tercer grado penitenciario, Iturrate la ha calificado de "lamentable" porque "existe una ley que hay que cumplir".

Iturrate, que ha criticado que se dilate "el cumplimiento de la ley en algo que afecta a la dignidad humana, incluso en el caso de un preso condenado por gravísimos delitos", ha recordado que los presos ven "limitados algunos derechos, pero no pierden su condición de ser humano".

Asimismo, ha lamentado el que "se está utilizando la cuestión en el juego político" y ha incidido en que "en este caso, como en otros muchos, los dos extremos, la estrategia del PP y de la izquierda abertzale, se encuentran y se necesitan una a la otra".

"El PP necesita una izquierda abertzale que esté reivindicando estos asuntos porque le sitúa ante su parroquia y viceversa; la izquierda abertzale necesita un gobierno cicatero que no aplique la ley con criterios racionales y positivos porque también le refuerza ante su electorado", ha considerado.

A su juicio, es "una pena" que por "intereses electorales la sociedad se vea sometida a esta tensión y que los presos que están en situación de enfermedad grave y terminal no vean sus derechos satisfechos".

Consejo de gobierno

Por lo que respecta al consejo de Gobierno que el Ejecutivo de Patxi López desarrollará la próxima semana, Iturrate ha reconocido que sólo espera "propaganda" y que el lehendakari salga "criticando las medidas de Mariano Rajoy, al PNV y a las diputaciones porque no le ayudan en su trabajo", así como haciendo alguna declaración de que "va a defender los derechos sociales frente a los recortes, a pesar de que acto seguido diga de que le van a obligar a aplicarlos".

Por último, el representante jeltzale ha destacado que lo que le gustaría es que el Gobierno de López "tome decisiones, gobierne y plantee alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento