El PSdeG denuncia que más de 76.800 gallegos "esperan" por prestaciones de la Ley de Dependencia

Exigirá que la Xunta haga públicos "todos los datos" sobre la Ley de Dependencia en una sesión monográfica en la Cámara gallega
La Diputada Del Psdeg Beatriz Sestayo En Rueda De Prensa
La Diputada Del Psdeg Beatriz Sestayo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Diputada Del Psdeg Beatriz Sestayo En Rueda De Prensa

La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha denunciado que en Galicia un total de 76.847 personas "esperan por prestaciones relacionadas con la Ley de Dependencia", cifra que, ha indicado, supera en "un 480 por ciento" a la "denunciada por Feijóo en la campaña electoral" y que se situaba en las "16.000 personas".

Así lo ha denunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de llevar a cabo un "fraude gubernamental" con respecto a la normativa en materia de dependencia.

"La aplicación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno gallego se centra en una serie de actuaciones caóticas que vulneran una normativa superior", ha asegurado la diputada socialista antes de considerar que "este caos tiene como fin suprimir la dependencia en Galicia y erradicar la ayuda a domicilio".

Para Sestayo, "este entramado" posibilitó que la Xunta "recortara en un 80 por ciento el plan concertado" con la excusa de "aumentar la Ley de Dependencia" pero, según ha apuntado, frente a ello, "Feijóo y Rajoy redujeron esta normativa en más del 50 por ciento".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que asociaciones de personas con discapacidad "denuncian un retroceso en las políticas de discapacidad de unos 30 años". Una regresión que, ha señalado, "también se experimentó en las medidas relacionadas con la atención a mayores y a la dependencia".

Datos públicos

Ante estas cuestiones, ha avanzado que el PSdeG pedirá una "sesión monográfica" sobre la Ley de Dependencia en la Comisión de Política Social con el objetivo de que la Xunta haga públicos "todos esos datos que sustrae" a través de la "política totalitaria con apariencia democrática del Partido Popular".

"La intervención de Feijóo en Galicia no tiene como fin igualar, sino desigualar y abrir unas brechas sociales que evidencian que el la Comunidad no hay ni estado social ni estado de derecho", ha considerado.

Precisamente, ha detallado Beatriz Sestayo, esta "brecha" se acentúa con "el tarifazo" llevado a cabo por el Partido Popular "a través el aumento de los precios públicos".

A este respecto, ha denunciado que "fundaciones, entidades y empresas piden el aumento de las tarifas para que la dependencia sea viable y, una vez subidos los precios, la Xunta adjudica a estas entidades los servicios" para "hacer negocio con los dramas de personas".

Por ello, ha anunciado que el PSdeG preguntará al Gobierno gallego, entre otras cuestiones, "cuál es el impacto de la responsabilidad civil que puede motivar las condenas que los gallegos están poniendo en los juzgados para reclamar las prestaciones a las que tienen derecho", así como "la publicación de una lista de precios públicos de todos los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento