Fiesta pagana y religiosa

Mayorga de Campos celebra, otro septiembre más, la tradición del Vítor, una procesión en la que el fuego es el principal protagonista de la noche.
Cuando la noche se llena de los colores naranjas del fuego y las calles acaban llenas de unas extrañas manchas negras es que la tradición del Vítor vuelve a celebrarse en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos.Como cada 27 de septiembre, los ciudadanos de este municipio saldrán a la calle para recordar el día que llegaron a la localidad los restos de Santo Toribio de Mogrovejo. En esta peculiar procesión, los participantes van cubiertos de la cabeza a los pies para protegerse de las posibles quemaduras que puede ocasionar el fuego de los pellejos que llevan colgados de una vara.

Estos pellejos son de cuero, se utilizaron para guardar vino y en esta romería se encargan de poner la nota de color, el humo y el olor a  pez quemado que acompaña toda la celebración.

* Mayorga de Campos. Comienza en la ermita de Santo Toribio de Mogrovejo y recorre varias calles para terminar en el mismo sitio. Desde las 22.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento